Nuevas autoridades

Un exfuncionario de Celso Jaque y Paco Pérez asumió la vicepresidencia del Senado

Este martes se eligieron las nuevas autoridades de la Cámara Alta y el senador Félix González fue electo vicepresidente. La Unión Mendocina y el Partido Verde completaron la cúpula de senadores.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de noviembre de 2023 · 13:19 hs
Un exfuncionario de Celso Jaque y Paco Pérez asumió la vicepresidencia del Senado
El exfuncionario provincial será el principal representante de la oposición en la cúpula de la Cámara Alta Foto: Prensa Senado de Mendoza

El Senado de Mendoza tuvo este martes la primera sesión con su nueva composición, tras la asunción de los senadores electos en los últimos comicios provinciales y se terminaron de elegir a las autoridades de la cámara. Luego de que la semana pasada se definiera que el radical Martín Kerchner será el presidente provisional del cuerpo, durante esta jornada se eligieron a los legisladores que ocuparán las vicepresidencias.

El peronista Félix González fue elegido por sus pares como vicepresidente del Senado, mientras que la senadora de La Unión Mendocina, Flavia Manoni, será la vicepresidenta primera, y el único representante del Partido Verde en la Cámara Alta, Dugar Chappel, se quedó con la vicepresidencia segunda.

Estos legisladores se desempeñarán como autoridades de la cámara durante el resto del periodo legislativo 2023-2024. Es decir que continuarán en estos puestos cuando asuma la futura vicegobernadora Hebe Casado, quien jurará junto al gobernador electo Alfredo Cornejo el próximo 9 de diciembre.

La semana pasada se había producido la jura y asunción de los senadores provinciales electos en los comicios celebrados el 24 de septiembre pasado. Durante esa sesión preparatoria se procedió a la elección del cornejista Martín Kerchner como presidente provisional del Senado, puesto que ocupó durante los últimos años la suarista Natacha Eisenchlas.

Este martes se retomó la designación de autoridades, luego de que los bloques opositores resolvieran internamente quiénes serían sus postulantes para los cargos correspondientes.

El fin de semana la cúpula del peronismo mendocino se reunió para definir los nuevos jefes de bancadas en la Legislatura y entre ellos se determinó que el flamante senador Félix González sea propuesto como vicepresidente del Senado.

El nombre del exfuncionario provincial durante las gobernaciones de Celso Jaque y Francisco “Paco” Pérez fue propuesto por la nueva presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ, Adriana Cano.

“Hemos considerado los miembros del bloque justicialista proponer el nombre de un compañero con una larga trayectoria dentro de nuestro partido. Ha sido legislador y funcionario provincial demostrando no solo experiencia sino también capacidad de diálogo para llevar adelante los diferentes debates que claramente se van a dar dentro del seno de la cámara”, expresó Cano.

La postulación fue respaldada por los senadores de Cambia Mendoza, La Unión Mendocina y el Partido Verde, por lo que González juró tras la votación de sus pares.

Luego de asumir, el flamante vicepresidente agradeció a sus compañeros por proponerlo como autoridad de la cámara y señaló su “compromiso de que trabajemos, ante la incertidumbre de cambios de gobierno y desafíos que se nos plantea, construyendo consensos y marcando nuestros disensos con respeto y de manera constructiva para poder solucionar los problemas que aquejan a los mendocinos y mendocinas”.

Posteriormente se procedió a la selección de la vicepresidencia primera. El presidente del interbloque de La Unión Mendocina, Germán Vicchi, propuso a su compañera de bancada Flavia Manoni para el puesto.

“Ella es docente especialista en inclusión y discapacidad, tiene una maestría en políticas sociales, es doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. A esa trayectoria no solamente la acompaña esa tenacidad y búsqueda de valores, sino también la inclusión y la lucha por igualdad de oportunidades. Creemos que es una persona que va a cumplir leal y fielmente con el cargo de vicepresidenta primera”, manifestó.

Tras obtener el respaldo de toda la cámara, Manoni expresó que “este honor que ha conferido toda la cámara me llena de orgullo. Creo que estamos en un momento bisagra y que es importante que demostremos qué podemos hacer desde este lugar, que marquemos los disensos con respeto pero que también acompañemos los proyectos que hagan a esta provincia grande”.

Finalmente, la vicepresidencia segunda del Senado quedó en manos del único senador del Partido Verde, Dugar Chappel. “Agradezco la deferencia y la confianza. Entiendo que esta designación ha sido por una cuestión reglametnaria, pero así todo genera el compromiso y la obligación de actuar a la altura de las circunstancias”, indicó.

Archivado en