Larretistas al poder: quiénes buscan sumarse al equipo de Javier Milei
Javier Milei intenta armar el Gabinete y las secretarías con nuevos dirigentes y los buenos de otras gestiones. Los que perdieron la interna y se queren sumar. El “ministro de la pandemia”.
“Nadie sabe todavía, prácitcamente nada, en ningún lado”. La definición es quirúrgica, y es de una de las mujeres que acompaña a Javier Milei en su armado nacional. No empezó todavía el Gobierno y el líder está en Estados Unidos, por lo que todo lo que se diseña en Buenos Aires debe atravezar una serie de filtros y vaivenes que hace aún más enlodado lo que se pretende desenredar. Son días sin principio ni fin, donde Javier Milei propone, tacha, agrega, recula, resalta, define y vuelve a borronoear, así funciona el tironeo por el armado del primer Gobierno liberal.
Hay una premisa básica que empieza a generar ruido en el aún no nato gobierno de Javier Milei: darle cobijo a los derrotados en el venidero periodo de gestión nacional. Javier Milei está en contra, lo dice abiertamente, pero entiende de a poco cómo funciona la política y acepta algunos ingresos que no estaban en los planes, como el de Daniel Scioli y Florencio Randazzo, dos perfectos representantes de la otrora condenada “casta”. El armado del Gabinete, caótico por dentro y fuera, genera alergias de todo tipo, pero los derrotados que quieren sumarse, son variados y algunos son rechazados de plano.
Horacio Rodríguez Larreta perdió la interna con Patricia Bullrich y sus equipos técnicos y dirigentes de todo el país quedaron en un limbo que de a poco empieza a querer ordenarse. Algunos tendrán sobrevida en el gobierno de Jorge Macri, otros por diversos motivos, deberán reubicarse desde el más absoluto llano, y muchos quedarán fuera del nuevo radar de poder y su propia configuración, que empezó con una absoluta incapacidad de cohesión, idas y vueltas y falta de orden de arriba hacia abajo.
Hay un lugar vacante dentro de los vaivenes de la Libertad Avanza: Salud. Sandra Pettovello quedó a cargo del ministerio más grande que se tenga memoria, controlará distintas áreas con la necesidad de achicar el gasto público y surfear un ajuste que repercutirá directamente en su ministerio de Capital Humano. Anses, PAMI y salud son temas que no puede caer en manos de improvisados porque las consecuencias se sienten cada treinta días, cuando los cheques del estado llegan a las cuentas de los beneficiarios. Pablo de la Torre tendrá su objetivo allí, cuenta con mucha experiencia en el tema, de hecho Pettovello nunca trabajó en lo que De la Torre lleva a cabo hace un par de décadas. El PAMI sigue huérfano, pero podría ser Carlos Regazzoni quien se haga cargo, no está definido.
El larretista Fernán Quirós suena como posible desembarco en Salud, algo que dificilmente tenga la aprobación de Javier Milei, pero que cuenta con el impulso de una parte interna de la coalición gobernante. Si bien el presidente siempre fue muy duro con Rodríguez Larreta, el ministro Quirós quedó fuera de la contienda por la herencia en la Ciudad y tiene el apoyo de una parte para que llegue a salud a ordenar el área. Su imagen es positiva en los números porteños, donde se lo midió y perdió en el apoyo interno frente a Jorge Macri.
Otro que quiere entrar y pregunta a diario es Manuel Vidal, jefe de Gabinete de Educación en la Ciudad y hombre que colisiona con la mirada del aborto y la comunidad LGBT del Gobierno. Vidal es hombre de confianza de Soledad Acuña, quien también jugó fuerte con Horacio Rodríguez Larreta y no quedó bien parada. Su marido, Diego Kravetz, será el segundo de Waldo Wolff en Seguridad, con el compromiso de agregar tecnología a la prevención del delito. Vidal pidió averiguar si había espacio en el gobierno nacional para sus servicios.
Otra interna que genera un potencial desembarque es Pilar. Allí, el médico Sebastián Neuspiller no logró la intendencia y su condición de aspirante a sumarse está al día. Trabajó para que Diego Santilli sea gobernador y perdió, por lo que empezó la reconstrucción de su carrera. Algunos dicen que hubo llamados para empezar a sondear la posibilidad de subir a Nación y colaborar con el área de Salud, su competencia.