La estrategia de Walter Bento para salir de la cárcel
Walter Bento está preso en Cacheuta y apeló la decisión. Ahora Casación Penal definirá si está bien detenido. Mientras, pidió acceder al beneficio de prisión domiciliaria.
Walter Bento está preso en la cárcel federal de Cacheuta desde el 8 de noviembre. Ese día fue destituido y entro en vigencia su pedido de captura por los procesamientos que tiene y que lo llevaron a juicio oral. Ahora, el exjuez acelera su estrategia para salir de la cárcel. Esa pauta tiene dos vías distintas.
En primer lugar, Bento presentó un recurso de casación para que se revise la orden de detención que ejecutó el Tribunal Oral Federal 2, es decir el trío de juezas que lo juzga en el juicio oral. Las juezas hicieron lugar a la apelación y le pidieron a la Cámara de Casación Federal que revise la decisión. Ello, sin negar que para ellas el proceso estuvo bien realizado y que no hay razones para revertirlo. Las juezas sí ponderaron la necesidad de garantizar la doble instancia. Por eso concedieron el recurso de casación.
La otra vía que ejecutó Bento para salir de la cárcel es el pedido de prisión domiciliaria. Como se especulaba, presentó esa solicitud y toma como base la situación de uno de sus hijos, que tiene una discapacidad y depende directamente de Bento y su esposa. Esa solicitud va en paralelo y no tiene que ver con la legalidad, legitimidad o cualquier otra acción del proceso penal. El pedido de prisión domiciliaria es un derecho que tienen los presos y que les exige justificar las razones. Pueden ser por edad, por algún problema de salud o, como es el caso, por la necesidad de cuidado de alguna otra persona.
Walter Bento fue destituido por mal desempeño y con esa decisión del Jury perdió los privilegios que tenía, como la inmunidad de arresto. Para los defensores del exjuez, la protección se mantiene porque la destitución no está firme y por eso consideran que Bento no podía ser detenido.
El recurso de casación fue presentado ante las mismas integrantes del tribunal. Ellas le dieron el aval y la decisión final sobre si estuvo bien o mal la detención se tomará en Buenos Aires. "CONCEDER el recurso de casación interpuesto por la defensa de Walter Ricardo Bento Vega en contra de la resolución dictada por este Tribunal con fecha 08 de noviembre de 2023, por la que se dispuso ejecutar la medida de prisión preventiva dictada y ordenar su inmediata detención y emplazar al recurrente para que comparezca a mantenerlo ante el Tribunal de Alzada", dice la resolución judicial.