Quién es el nuevo embajador de Chile en Argentina designado por Boric
Viera Gallo ya cumplió ese rol entre 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet; fue diputado y senador, además de ministro de la Secretaría General de la Presidencia.
El presidente chileno, Gabriel Boric, designó este miércoles al abogado y exparlamentario socialista José Antonio Viera-Gallo como nuevo embajador de Chile en Argentina.
"Su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino", señaló el mandatario en la red social X (antes Twitter).
Durante la tarde, desde el Congreso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló el nombre del nuevo diplomático e indicó: “Hay ahí experiencia en materia política y para poder hacer una gestión en un país vecino con el que nos interesa mantener relaciones, no sólo políticas, sino que relaciones comerciales”.
Viera Gallo, que ya se desempeñó como embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, fue diputado y senador, además de ministro de la Secretaría General de la Presidencia –encargado de mantener las relaciones con el Congreso– durante en el primer mandato de la expresidenta (2006-2010).
El nuevo designado sustituye así a la comunista Bárbara Figueroa, quien ocupó el cargo desde el inicio de la administración Boric, en marzo de 2022, hasta la última semana de septiembre, cuando fue electa secretaria general del Partido Comunista.
Desde entonces, de forma provisional, quedó en el puesto el encargado de negocios de la embajada, Alberto Rodríguez, pero el Gobierno tenía pendiente la designación, sobre todo después de la elección del ultraderechista Javier Milei como futuro presidente del país vecino.
Milei, en las antípodas ideológicas de Boric, ha arremetido en los últimos tiempos varias veces contra el exlíder estudiantil, a quien llamó "empobrecedor" y de cuya llegada al poder dijo que era "el inicio de la decadencia de Chile".
Sin embargo, a diferencia de otros líderes de izquierda de la región como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, Boric saludó el domingo en sus redes sociales a Milei en un tono institucional, se comunicó telefónicamente el martes con él y este miércoles anunció que asistirá a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre.
"La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos", anunció la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo
"A nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países, independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no, porque cuando se habla de política de Estado se habla por el bien de nuestros pueblos", añadió.
En los últimos días Boric ha insistido en que "Argentina es un país prioritario" para Chile y que la integración entre ambos países es "absolutamente necesaria".
Pese a que ha habido algunos pequeños incidentes diplomáticos, Boric y el presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, mantienen una estrecha relación y el país vecino fue el primero que visitó el ex líder estudiantil cuando asumió en marzo de 2022.