Movimientos sociales

Para qué es la calle: la postura de Javier Milei y la tensión por su primer piquete

Hoy los piqueteros saldrán a la calle y harán un plenario, a la tarde marcharán las Madres de Plaza de Mayo. Milei no asumió, pero anticipó su postura. "No me voy a dejar extorsionar", dijo.

Milagros Moreni
Milagros Moreni jueves, 23 de noviembre de 2023 · 09:35 hs
Para qué es la calle: la postura de Javier Milei y la tensión por su primer piquete
Más de 30 organizaciones sociales realizarán un plenario hoy. Foto: Télam

Desde el inicio de su campaña Javier Milei sostuvo que "la calle es para transitar". El lunes, después de conocer el resultado electoral la diputada de izquierda, Myriam Bregman posteó en redes sociales: "A las fuerzas del cielo las enfrentaremos con la fuerza de la movilización en las calles". Hoy más de 30 movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos se reunirán y marcharán en las primeras manifestaciones contra el Gobierno del libertario. Además, el sábado, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se espera una protesta pacífica feminista que incluirá entre sus consignas "Ni un paso atrás" respecto al aborto legal. Se hierve a fuego lento la primera tensión social del próximo Gobierno que deberá equilibrar el deseo de aplicar orden con shock en una sociedad que naturalizó la protesta con cortes, piquetes y bombos como expresión.

La posición del libertario fue clara desde que lanzó su carrera como político: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" y, para él, los piqueteros son "terroristas", las protestas son "una aberración" y la postura de los políticos que en medio del caos en las calles salen a dar conferencias de prensa le parecen "payasadas". Así describió todo esto a lo largo de distintas entrevistas televisivas y en streaming que dio durante la campaña.

La más reciente fue el martes, a través de YouTube, con el economista Manuel Adorni. Consultado sobre los piquetes y su mirada al respecto, dijo que en caso de que haya manifestaciones, "se aplicará la ley". Y agregó: "No me voy a dejar extorsionar porque si no, no resolvemos más esto".

"No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos que, porque tienen un privilegio del Estado, te pueden dinamitar todo porque si cedemos a la extorsión, entonces ya no vamos a ser 130° en el ránking mundial, vamos a ser el peor país del mundo y yo quiero que volvamos a ser el primer país del mundo", afirmó Milei que dijo sentirse "totalmente respaldado por las fuerzas de seguridad" para poder afrontar esto.

El 20 de junio, en el canal de noticias TN, el presidente electo habló en plena campaña para las primarias e insistió en el mismo concepto aunque con más determinación. "Las instituciones de la República se defienden a rajatabla y si hay alguien que está agrediendo a los uniformados es un terrorista directamente. Las leyes se respetan. Hay una cuestión estructural y este propio modelo genera violencia", analizó.

Javier Milei, presidente electo de La Libertad Avanza. Foto: Archivo MDZ.

"El derecho es a transitar y si vos te querés manifestar lo podes hacer porque es un derecho consagrado por la Constitución, pero a tu derecho no lo podés violentar con el tipo que produce, con el tipo que genera", agregó. En ese sentido, por aquel entonces lanzó una fuerte crítica a Horacio Rodríguez Larreta: "¿En los hechos qué hacen? Es el siga-siga. ¿O cuántas veces tenemos que ver los discursos grandilocuentes del jefe de Gobierno de CABA diciendo que no vamos a permitir los piquetes y todas las semanas están los piqueteros cortando. No estoy para esas payasadas ni conferencias de prensa. Eso es del político casta y la gente ya se dio cuenta".

Un año atrás, en una entrevista con Jonathan Viale para LN+, también consideró que los piquetes son "una aberración" y que "podés hacer huelga, reclamos, lo que quieras, pero sin joderle la vida al otro". Con ironía, analizó: "Lo hacés tan bien que nadie puede pasar y nadie va a laburar, ¿me querés decir con qué se pagan los planes sociales? ¿los van a pagar con emisión monetaria y sin contrapartida de producción? Los precios en la estratosfera, todo nafta al fuego. Con el piquete se cumple la Ley, el derecho es para transitar, lo tiene el que produce no el que está viviendo de otros y además lo sabotea".

Eduardo Belliboni aclaró que lo de hoy "no es una marcha contra Milei", sino un plenario nacional para discutir un "plan de lucha contra el ajuste". Se hace en Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y continuará con una marcha a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo en rechazo al "negacionismo del terrorismo de Estado" y para ratificar que "fueron 30 mil" los desaparecidos en dictadura. La adhesión tiene que ver, explicó Belliboni, con el miedo a futuras represiones.

"Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores. Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo donde, como todos los jueves hace más de cuarenta años, se reúnen las Madres de Plaza de Mayo y vamos a abrazarlas", destacó.

La medida tiene, en principio, el objetivo de "unir fuerzas" para la lucha. "Lo hicimos antes del triunfo de Milei y frente al ajustazo que preparan los sectores de poder y el FMI, gane quien gane, sufriremos los trabajadores, nos preparamos para luchar por nuestras reivindicaciones con el método histórico de la clase obrera, la deliberación, discutir un pliego de reclamos y la resolución de lucha para llevarlas adelante", señalaron desde el Polo Obrero. "Más aún con el triunfo del ultraderechista de Milei que prepara un Gobierno de ataque a los trabajadores", agregaron.

Algunas de las razones que impulsan la manifestación tienen que ver con las cifras de pobreza, inflación y "la perspectiva de nuevas devaluaciones, tarifazos y naftazos, lo que representará menos salarios y aún más pobreza para los trabajadores". Por otro lado, el movimiento se opone a la "criminalización de los luchadores que tiene ahora mismo cientos de procesados por luchar por el salario y las jubilaciones, por los alimentos, contra los despidos contra la megaminería contaminante, por el derecho de los pueblos a la tierra y la vivienda, en provincias gobernadas por todos los signos políticos".

En el plenario participan delegaciones de las 24 provincias, desde la delegación de Jujuy, hasta la de Río Grande en Tierra del Fuego, pertenecientes a más de 30 organizaciones piqueteras nacionales. Se discutirá el resultado electoral y las consecuencias que de él se desprenden. También se elaborará un programa, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha "para enfrentar en las calles lo que sin dudas será un ataque a las condiciones de vida de millones de trabajadores para hacernos pagar la enorme crisis que generaron los gobiernos de las últimas décadas y que ahora con Milei profundizará con despidos, recesión, hambre y miseria para nuestra pueblo", señalaron.

Hoy, Javier Milei no tendrá ningún tipo de intervención con lo que ocurra en la calle. Todavía no asumió. Desde los manifestantes es una advertencia, un gesto que le marca la cancha al presidente electo. Y que va a continuar la semana próxima con una movilización piquetera general en todo el país. Además, el feminismo avisó: "Si soplan fuerte, levantaremos olas. Ya sabemos ser marea. Ni un paso atrás". En menos de tres semanas, después del 10 de diciembre, la situación será otra y alguien tendrá que ceder o el cemento podría mancharse de sangre.

Archivado en