Juras peculiares, presentes y ausentes: así asumieron los nuevos senadores
Este martes se realizó la ceremonia de juramento de los integrantes del Senado provincial que fueron electos en los comicios de septiembre.
El Senado de Mendoza realizó este martes una sesión preparatoria en la que juraron los senadores electos en los comicios provinciales del 24 de septiembre y que renovaron la mitad de las bancas de la Cámara Alta. De los 19 nuevos integrantes del cuerpo juraron 16, ya que hubo tres nuevos legisladores que actualmente se desempeñan como intendentes y postergaron su asunción hasta concretar el traspaso de mando en sus municipios. Si bien la mayoría expresó el clásico “sí, juro” hubo algunos que sumaron alguna frase peculiar.
Al inicio de la sesión se informó acerca del dictamen que brindó la Comisión Especial de Poderes, quienes evaluaron la calidad y habilidad de los pliegos de los senadores que obtuvieron sus bancas las recientes elecciones provinciales.
Los senadores que se sumaron este martes a la Cámara Alta por el frente Cambia Mendoza (UCR) son Oscar Sevilla, David Sáez, María Galiñares, Yamel Ases y María Laura Sainz. Mientras que las senadoras Natacha Eisenchlas y Mercedes Rus renovaron en sus bancas.
También se tomó juramento a los representantes del Frente Elegí- PJ: Félix González, Duilio Pezzutti y Mauricio Sat, quien renovó su mandato.
Asimismo, juraron además los representantes del bloque de La Unión Mendocina: Marcos Quattrini, Armando Magistretti, Ariel Pringles, Flavia Manoni y Martín Rostand. Del mismo modo, Dugar Chappel del Partido Verde asumió hoy como senador provincial.
En tanto, hubo tres legisladores oficialistas electos que no juraron durante esta sesión. Fue el caso de los actuales intendentes Gustavo Soto (Tupungato), Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Walther Marcolini (General Alvear) quienes pidieron postergar la jura para hacerlo al momento de finalizar sus mandatos para participar del traspaso de mando de sus respectivos sucesores.
Juras particulares
El acto comenzó pasado el mediodía y estuvo presidido por el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed, quien dejará su cargo el próximo 9 de diciembre. El electo intendente de Junín fue el encargado de tomarle juramento a los nuevos senadores y para cada caso particular leyó una fórmula específica de jura.
La más utilizada fue la tradicional “juraís por Dios y la Patria” a la que en alguno casos se sumó “por los Santos Evangelios”. Este fue el modo elegido por los senadores Sevilla, Quattrini, Rus, Saez, Galiñares, Magistretti, Pezzutti, Pringles, Manoni, Sainz, Rostand y Sat.
Mientras que otros cuatro legisladores juraron “por la Patria y por vuestro Honor” y fueron Eisenchlas, Chappel, González y Ases.
Pero algunos legisladores decidieron sumar alguna frase más al momento de jurar. La radical Ases, actual funcionaria de Godoy Cruz, juró"por la Reforma y los 40 años de democracia", a la vez que otra corregoligionaria como María Laura Sainz juró “por mi pueblo de Las Malvinas", en referencia al distrito sanrafaelino del que es proveniente.
Por su parte, el senador peronista Ariel Pringles, integrante de La Unión Mendocina, juró "por los trabajadores" y su compañero de bancada, el sanrafaelino Martín Rostand, agregó la frase “para asegurar los beneficios de la libertad".
Los visitantes de la ceremonia
Además de los familiares y allegados de los nuevos senadores, en el acto también estuvieron presentes dirigentes políticos, sociales y gremiales. Entre ellos se encontraban la vicegobernadora electa, Hebe Casado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
El intendente capitalino Ulpiano Suarez fue el único de los jefes comunales en participar de la ceremonia y estuvo acompañando a la senadora Eisenchlas durante su juramento.
También estuvieron algunos funcionarios provinciales como el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el subsecretario de Justicia, Marcelo D’ Agostino; y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul.
La diputada nacional electa por La Libertad Avanza y dirigente del Partido Demócrata (PD), Mercedes “Mechi” Llano, acompañó la jura del presidente del partido, Armando Magistretti. También estuvo el concejal capitalino electo de La Unión Mendocina, Gustavo Gutiérrez, como referente de la Coalición Cïvica respaldando Quattrini.