Milei presidente

La euforia liberal en una jornada que quiebra la historia política argentina

El libertario consiguió superar a Sergio Massa y convertirse en el presidente argentino por los próximos 4 años. Cómo fue el minuto a minuto de un espacio que vivió su jornada más gloriosa.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez lunes, 20 de noviembre de 2023 · 01:11 hs
La euforia liberal en una jornada que quiebra la historia política argentina
Milei es el presidente electo de la Argentina Foto: Pedro Ramos/MDZ

La frase "Viva la libertad carajo" quedará, a partir de hoy, en la historia argentina para siempre, tras el triunfo de Javier Milei quien se transformó en el nuevo presidente de la Argentina. Luego de un largo proceso electoral que le permitió llegar al balotaje, el libertario, junto a su equipo, supo dar vuelta una elección que se veía reñida y, en cierto punto, difícil de ganar.

En ese contexto, el líder liberal y su equipo vivieron con intensidad la previa de un triunfo que se termninó concretando este domingo.

El Libertador Hotel fue el búnker de Milei. Los últimos días antes del balotaje fue su casa y este domingo se despertó allí y estuvo concentrado con su hermana Karina y sus asesores, hasta que fue la hora de votar. El Libertador se convirtió además en testigo del claro triunfo de Milei, el economista libertario que hace dos años creo La Libertad Avanza y comenzó a escalar rápidamente para convertirse en el nuevo ocupante del sillón de Rivadavia, con el 55,69% de los votos.

Alrededor de las 17.30, en el aire del búnker libertario se sentía tranquilidad y optimismo, aunque algunos dirigentes habían anticipado tiempo atrás que iba a ser una elección reñida contra el ministro-candidato Sergio Massa, el gran perdedor de esta noche. Todos eran rumores hasta que salió Guillermo Francos, el futuro ministro de Interior de Milei.

En ese momento, se rompió el hielo entre los dirigentes de LLA, que ya estaban dando vueltas por el búnker y trataban de contener la sonrisa y los gestos de euforia. "No puedo contener la alegría", decía uno de los diputados electos libertarios antes de que aparezcan los primeros resultados. 

En la previa de la salida de Milei al escenario, aparecieron personalidades de la política de LLA y también del PRO, el partido que le brindó apoyo y estructura de fiscales para poder llegar a esta instancia final, en la que logró vencer. Entre ellos, estaban Ramiro Marra, Lilia Lemoine, Agustín Romo, Diana Mondino, Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Iñaki Gutiérrez, Marcela Pagano, Carolina Píparol, Karina Milei y Victoria Villarruel, por parte del partido libertario. 

En las afueras del Libertador, la gente se concentró desde temprano. 

Por el PRO estuvieron Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Luis Petri, Cristina Ritondo, Federico Pinedo, Fernando Iglesias, Dario Nieto, Diego Santilli y Hernán Lombardi. Todos estos dirigentes le brindaron su apoyo a LLA tras la derrota de Juntos por el Cambio en las generales.

Alrededor de las 20.30 comenzó a sonar música festiva dentro del búnker y luego de que Massa saliera a felicitar a Milei y a admitir su derrota, los libertarios comenzaron a hacer una fiesta en el búnker. Rock nacional a todo volumen, boletas volando y pogo fueron los indicios de una inminente victoria. Ahora, solo quedaba escuchar el discurso del "León". 

A partir de ese momento la noche se transformó en una locura, de gritos eufóricos, de abrazos apretados y de una ansiedad difícil de sostener. Antes de que entre Milei, en el escenario aparecieron una fila de banderas argentinas y, en el medio del atril, una insignia que rezaba: "Presidente electo de la República Argentina". 

Tras la presentación de su hermana, apareció el líder libertario, que se consiguió imponerse con el discurso de "afuera la casta" y con la implementación de la dolarización. "Milei, por si o por no, sos el nuevo presidente de la Argentina", gritó un fanático desde el público y el economista expresó con tranquilidad: "Parece que si", con humor, y el público estalló. 

Las canciones como "Panic Show", de La Renga y "Se viene", de Bersuit, fueron repetidas en loop en el búnker libertario, que no paraba de cantar al unísono. 

Milei es el nuevo presidente electo. 

Marra y Lemoine se dejaron ver con lágrimas en los ojos. Los fanáticos libertarios peleándose por estar un poquito más cerca de su máximo referente y hasta Fátima Florez -la novia del libertario-  estuvo junto a él en el escenario en las afueras del Libertador, sitio plagado de gente que esperaba escuchar las palabras del presidente electo. 

"Dios bendiga a los argentinos", concluyó Milei en su discurso dentro del búnker, al típico estilo yankee y confirmando que este lunes ya estará trabajando con su equipo para "sacar adelante al país". 

Además de Karina y Villarruel, Milei estuvo acompañado por su novia Fátima Florez. 

 

Archivado en