La disputa que se viene en La Unión Mendocina
Omar De Marchi cuestionó que un diputado de su bloque votara a favor del presupuesto 2024. "Algo huele mal", aseguró. Sin embargo, hay una discusión dentro del frente que está en ebullición.
La aprobación del presupuesto provincial 2024 contó con el aval de dos diputados que pertenecen a La Unión Mendocina: Gabriel Vilche, del PRO, y Jorge Difonso, de Unión Popular. El excandidato a gobernador Omar De Marchi cuestionó al primero por haber votado en contra de la decisión del bloque pero no aludió al segundo. Sin embargo, detrás de este episodio hay una cuestión que subyace: hay integrantes del nuevo frente local que no reconocen a De Marchi como el líder del espacio y piden funcionar como una coalición para tener futuro.
Un escenario distinto hubiera sido, claro está, si De Marchi se convertía en el nuevo gobernador el 24 de septiembre pasado. Pero eso no ocurrió, ya que se impuso Cambia Mendoza, liderado por Alfredo Cornejo en los comicios de este año. En ese contexto, desde la semana próxima que asumirán los próximos diputados y senadores, La Unión Mendocina tendrá un bloque en la Legislatura que para varios de sus integrantes debe funcionar como una alianza "horizontal" y sin "líderes impuestos", aseguraron algunos integrantes en estricto off a MDZ.
La gran apuesta para que conviva sin inconvenientes la nueva alianza opositora, de acuerdo a lo que advierten los miembros consultados es que: "La Unión Mendocina no debe ser propiedad de un dirigente sino un frente plural en donde participen los distintos espacios de las decisiones", expresaron. La Unión Mendocina se armó este año con integrantes de distintos partidos como el PD, los libertarios, Unión Popular y el sector del PRO que reporta a De Marchi, como así también funcionarios de otras fuerzas como el intendente saliente de Lavalle Roberto Righi o el de Las Heras Daniel Orozco, quien abandonó Cambia Mendoza para ser el candidato a vice de De Marchi.
Lo que están pidiendo quienes analizan el futuro próximo de La Unión Mendocina es que todos sean "socios" es decir, que actúen de manera horizontal sin que haya jerarquías marcadas. Esta situación podrá reflejarse a la brevedad que se elijen las autoridades de los bloques legislativos. Si esos cargos son escogidos por consenso o si son impuestos, tendrá una consecuencia para este frente.
Los cargos legislativos como la presidencia y vicepresidencia de bloque indican quiénes son los miembros informantes y los representantes de cada espacio político. Es en definitiva una cuestión muy simbólica pero con peso porque hace más o menos protagonista a cada legislador.