Entre la decepción y la mesura: qué dijeron los empresarios a la salida del Coloquio de IDEA
La mayoría no quiso dar declaraciones a la prensa y otros mostraron malestar por las ausencias de Milei y Massa. Referentes de la salud, la construcción y la transparencia fiscal hablaron con MDZ.
El millar de empresarios que colmó la sala principal del hotel Sheraton de Mar del Plata en los distintos paneles del Coloquio de IDEA, que se extendió durante tres días, se fueron del evento con un sentimiento generalizado de cautela y apatía.
La mayoría no quiso dar declaraciones a la prensa y otros mostraron malestar por las ausencias de Javier Milei y Sergio Massa, cuyas exposiciones aparecían en el programa de manera tentativa pero finalmente declinaron las invitaciones. Otros, mientras realizaban el check-out, valoraron extraoficialmente la presencia de Patricia Bullrich que dio un extenso discurso a sala llena, y en paralelo a la "contracumbre" de Milei en un rooftop de la zona de Güemes.
El embajador de Milei en el coloquio fue Juan Ignacio Nápoli, presidente del Banco de Valores y candidato a senador nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, quien se movió como pez en el agua junto a un periodista económico que acompaña el día a día del candidato libertario. Muchos empresarios hicieron fila para saludarlo o interceptarlo en algún pasillo.
Por su parte, hubo escasas apariciones de miembros del Gobierno nacional, como el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, la exsecretaria de Comercio, Paula Español, y el director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano.
"Prefiero no hablar", fue la excusa más conveniente que encontraron empresarios, banqueros, candidatos, exlegisladores y operadores políticos ante la cercanía de un micrófono.
El dueño de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, también accionista del Grupo América, consideró que el encuentro llegó "en medio de un año recontra complicado y donde se pudo ver que los planteos de los argentinos para adelante son muy claros, por eso estamos esperando quien gane para ver cómo siguen las cosas".
"Es una lástima cuando no se presentan los candidatos, porque este coloquio es un lugar para que ellos vengan y expongan sus ideas ante muchas de las empresas presentes que son el motor para lo que se viene. Ojalá llegue el día que todos los candidatos, todas las expresiones políticas, vengan y presenten sus ideas porque de eso se trata, que los podamos escuchar en otro ámbito y otro contexto. Me da pena", evaluó el empresario, al tiempo que distinguió que "en IDEA hay un auditorio que tiene una óptica especial para mirar especialmente el destino económico, donde se puede entrar en una profundidad diferente que en otro acto masivo y contestar otro tipo de preguntas".
Claudio Belocopitt lamentó las ausencias de Milei y Massa
"Hubiese estado piola poder escucharlo de todos los espacios; las propuestas están claras, al igual que el diagnóstico, pero los tratamientos están por verse", insistió en diálogo con este medio.
Consultado por el cobro de copagos que realizan algunos médicos desde octubre, Belocopitt, indicó que es "la consecuencia de una crisis que en el sector es muy profunda y se suma a la última disparada del dólar que agrava todo minuto a minuto, y afecta a la economía, la producción, y la vida de todos".
Matías Olivero Vila, presidente de la ONG "Lógica", una asociación civil sin fines de lucro dedicada principalmente a crear conciencia fiscal en todos los sectores y niveles sociales, fue uno de los disertantes más aplaudidos en la jornada del viernes y al finalizar su panel consideró que "deberíamos incluir a todos los impuestos en los tickets de consumo masivo, como hace Brasil, que es una forma de generar conciencia en todos los impuestos que pagamos".
"Esto hace que la gente se preocupe no solo en los impuestos que paga sino también por el gasto público. Notamos en el transcurso de las charlas del coloquio que el tema fiscal es de una preponderancia principal en estos tiempos", sentenció.
Matías Olivero Vila disertó en IDEA sobre conciencia fiscal
El abogado y contador público dijo que en el evento "no hubo ni ganadores ni perdedores, pero de los candidatos vinieron pocos, con lo cual sería valioso para los próximos años contar con todos".
No obstante, analizó sobre la campaña que "el tema fiscal estuvo muy presente" y graficó que "en el debate presidencial anterior la cantidad de tiempo que le dedicaron los dos candidatos principales al tema impositivo fueron 6 segundos, mientras que en el último debate fue un tema recurrente de casi todas las candidaturas y se mencionó once veces la palabra 'impuestos".
En alusión a estas conclusiones, manifestó que los pedidos principales de los empresarios a los políticos "podrían resumirse en razonabilidad en los impuestos y el gasto público, y bajar la inflación".
El titular de la constructora homónima, Nelson Niro, de medio siglo de trayectoria, sostuvo que es "optimista con el futuro" y que espera que el próximo jefe de Estado entienda que "la construcción es la madre de todas las industrias y la que más da trabajo".
Según el referente de la industria, "Esteban Bullrich fue el máximo ganador de este coloquio porque dio un discurso excelente, digno de elogio y de aprendizaje. Porque es un hombre que se está yendo y tuvo que renunciar a todos los privilegios que da la vida, y en lugar de llorar y de guardarse está todo el tiempo pensando en cómo ayudar a su país".
El constructor Nélson Niro valoró el discurso de Esteban Bullrich
También manifestó que "a pesar de todas las crisis de los últimos años tuvimos mucho trabajo, como todas las empresas en general. Hoy se sigue usando al ladrillo o al metro cuadrado como un resguardo de valor".
"Todo lo que va a venir, gane quien gane, va a ser mejor. Hay una sola realidad, que es que nadie puede gastar más de lo que gana. El único que puede gastar más es el Estado porque tiene un montón de artilugios que le permiten emitir moneda y deuda", ponderó, algo ofuscado, y dio a conocer que "llegamos al máximo nivel que podíamos endeudarnos".
Finalmente, contrastó que "vamos a tener que empezar a trabajar y hacer las cosas bien para salir de esta situación. No sé cual será el mejor modelo a aplicar pero hay que bajar el gasto público y facturar más. No hay otro secreto".