Senado: la iniciativa de Alfredo Cornejo y Mariana Juri para los afectados por el viento Zonda
Se trata de un proyecto para que el Gobierno nacional tome medidas impositivas y jurídicas excepcionales en favor de los afectados por el fenómeno climático.
Los senadores nacionales por Mendoza, Mariana Juri y Alfredo Cornejo, presentaron un proyecto en el Senado de la Nación que propone colaborar con aquellos mendocinos que se vieron afectados por las consecuencias del viento Zonda este fin de semana. La norma establece facultar al Poder Ejecutivo nacional a tomar medidas impositivas y jurídicas excepcionales en favor de los damnificados.
El proyecto propone eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos federales que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre.
Asimismo, plantea eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones comerciales, turísticas, agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de emergencia y afectados por esa situación extraordinaria en los departamentos mencionados.
La idea puesta en consideración por los radicales Cornejo y Juri en el Congreso faculta al Poder Ejecutivo para que a través del Banco de la Nación Argentina (BNA) se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los comerciantes y productores afectados y se instrumenten regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El escrito también solicita la asistencia técnica y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de reparación de viviendas y de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a emprendimientos familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia, facilitando en tales casos el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el acceso a los beneficios del sistema.
Estas medidas pedidas al Gobierno nacional van en línea con las que establece el decreto del gobernador, Rodolfo Suarez, a partir de la vigencia del Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional. Suarez autorizó al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática. Desde este Ministerio se concretará las ayudas económicas directas para los afectados por el viento Zonda y los incendios.
Además, se les da la potestad a la Dirección General de Escuelas y a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de realizar las contrataciones que resulten necesarias para la urgente puesta en condiciones de los edificios escolares afectados. A esto se suma la autorización a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realice el relevamiento de los daños ambientales causados en los distintos sectores de la provincia y a realizar las contrataciones que resulten necesarias para su remediación.