La muy buena elección no le alcanzó a Axel Kicillof para llegar a la mayoría parlamentaria
UxP ganó en 7 de las 8 secciones electorales. El oficialismo recuperó la primera minoría en el Senado, pero hay paridad en diputados y el bloque libertario será el arbitro de la Legislatura bonaerense
El resultado de las elecciones generales rompió el dibujo que habían dejado las primarias de agosto en la provincia de Buenos Aires y la Legislatura bonaerense no fue esquiva a esta situación. Algunos hasta el domingo previo a la elección daban por seguro que desde el 10 de diciembre iban a tener un “trabajito estable” por cuatro años como legisladores. “Si hasta averiguaron para alquilar departamentos en el centro”, dijo a MDZ uno de los conocidos buscas de la política que suele andar por los despachos de legislativos “ofreciendo sus servicios”.
En las PASO la oposición había salido triunfante en seis de las ocho secciones electorales, mientras que el oficialismo pudo festejar en las populosas Primera y Tercera Sección; tendencia que se revirtió este domingo pintando de celeste siete de las ocho secciones dejando para la oposición de Juntos por el Cambio la Sexta Sección.
Pese al gran triunfo de Kicillof en la provincia, se mantendría un escenario de paridad entre las por ahora dos fuerzas mayoritarias. Con los números que arrojaron los comicios generales de este domingo así quedaran conformados los bloques de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires:
En la Cámara de Diputados Unión por la Patria sumó 18 legisladores por lo que tendrá, desde el 10 de diciembre, 37 diputados.
Por su parte Juntos por el Cambio incorpora a su bloque 15 diputados y de mantenerse unidos tendrá 37 legisladores en la nueva conformación de la Cámara Baja, empatando en fuerza con el oficialismo.
Mientras que La Libertad Avanza sumó 13 escaños, por lo que pasaría a tener un poderoso y decisivo bloque de 15 diputados, al cual se le podría agregar otra banca más si es que el diputado Guillermo Castello se reincorpora al bloque libertario. En tanto la izquierda con dos diputados pasa a ser otro bloque minoritario.
En el Senado bonaerense Unión por la Patria sumó 11 bancas, recuperando desde el 10 de diciembre con 21 senadores la primera minoría. En tanto Juntos por el Cambio incorpora 7 senadores conformando un bloque con 20 escaños. Y La Libertad Avanza entra en la Cámara alta bonaerense con un codiciado bloque de 5 senadores.
Sección por sección: qué ganó y qué perdió cada fuerza política
En la Primera Sección Electoral se ponían 15 bancas de diputados en juego, 9 de Unión por la Patria y 6 de Juntos por el Cambio. En esta Sección el oficialismo y la coalición opositora perdieron 2 bancas por bando, que fueron tomadas por La Libertad Avanza.
Segunda Sección: 5 escaños en disputa en el Senado provincial, 3 del oficialismo y 2 de la oposición. Unión por la Patria perdió un senador que quedo en manos de Carlos Kikuchi, el principal armador de La Libertad Avanza, mientras que Juntos por el Cambio retuvo sus dos legisladores.
En la Tercera Sección se ponían en contienda 9 asientos de la Cámara alta, 6 de Unión por La Patria y 3 de Juntos por el Cambio. Desde el 10 de diciembre tanto el oficialismo como la oposición pierden una banca; que pasan a engrosar las filas del bloque libertario. Una de las cuales quedó para Sebastián Pareja, el ideólogo de la campaña de Milei en territorio bonaerense.
En la Cuarta se renovaron 14 diputados, 7 por cada una de las fuerzas mayoritarias. En esta sección fue donde La Libertad Avanza consiguió el mayor número de legisladores quedándose con 4 bancas. En tanto Unión por la Patria y Juntos por el Cambio lograron retener 5 diputados por lado.
Once bancas en Diputados eran las que se ponían a consideración del electorado de la Quinta Sección, de las cuales 6 eran del oficialismo y 5 de la oposición. El domingo, Unión por la Patria perdió 2 y Juntos por el Cambio 1, por lo que los libertarios sumaron otros 3 escaños a su bloque de la Cámara baja.
En la Sexta Sección se ponían en juego 6 senadores, 3 de Juntos por el Cambio y 3 de Unión por la Patria. Desde el 10 de diciembre, con la nueva conformación de tres bloques, va a haber 2 senadores por bloque.
La Séptima Sección los escaños en disputa eran 6, 3 de la oposición y 3 del oficialismo. Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se quedaron con 2 diputados por bloque.
Finalmente, en la Octava Sección de las 3 bancas en juego, Juntos por el Cambio arriesgaba 2 y Unión por la Patria una. Tras el resultado del domingo el oficialismo se quedó con 2 y, la por ahora, coalición opositora logró mantener una.
Así las cosas, como pinta el panorama el oficialismo sin quórum propio, para poder aprobar las leyes que necesita Kicillof en este nuevo período de gobierno dependerá de que es lo que pase en Juntos por el Cambio y de la muñeca que tengan para “acercarse” al ahora decisivo bloque de los libertarios.