Insólito: los intendentes salientes que no hablan con sus sucesores
La transición en algunas comunas se está haciendo muy difícil. El diálogo esta cortado y los que dejan el municipio en manos de un intendente de color político diferente, no dialogan con sus sucesores
Ni una palabra. Así transcurren las transiciones entre algunos de los intendentes que fueron electos este año en Mendoza y los actuales jefes comunales. Es que quienes se van no quieren dialogar con quienes entrarán en diciembre por diferentes razones- porque cambiaron de color político o porque tienen enfrentamientos personales- y esa situación complica las gestiones a futuro. Es que, como en estos casos y otros tantos de la vida, el silencio no es salud.
Una de las comunas complicadas es claramente, Las Heras. La misma fue el epicentro de la campaña provincial en la que disputaron quienes se fueron de Cambia Mendoza y pasaron al nuevo frente, La Unión Mendocina, o sea el actual intendente Daniel Orozco y excandidato a vice de Omar De Marchi contra se quienes se quedaron en el oficialismo provincial. Los últimos fueron los ganadores. Es decir que Francisco Lo Presti (quien dejó la secretaría de Obras cuando Orozco cambió de color político) le ganó la elección al candidato de Orozco, Martín Bustos.
Así como la campaña contó con feroces peleas dentro del municipio y fuera, que incluyeron causas judiciales (por una de ellas, Orozco y su esposa, la secretaria de Gobierno Daniel Ortiz fueron imputados recientemente por fraude a la administración pública), la transición está siendo bastante similar. Lo Presti pidió públicamente encontrarse con Orozco pero el jefe comunal saliente nunca lo llamó ni para felicitarlo por el triunfo, ni para tener algún tipo de contacto personal. Sin embargo sostuvo este viernes 27 en declaraciones radicales que está muy abocado a la transición pero claro está sin hablar con el próximo intendente, al menos hasta ahora.
En primer lugar desde el entorno de Lo Presti, aseguran que nunca tuvieron contacto con Orozco desde que el 24 de septiembre las urnas los dieron por ganadores. Y además, que se armó un equipo de transición pero el diálogo se cortó hace diez días cuando sin informar ocurrieron dos hechos en el municipio. Por un lado el intendente decidió dar un bono de 100 mil pesos para las clases municipales más bajas sin avisar cuánto iba a repercutir en los fondos municipales. Por otro, se desató el conflicto con la empresa que recoge la basura por falta de pago y los vecinos se quejaron porque estuvieron varios días sin recolección. Eso tampoco lo avisó el equipo de transición. Desde entonces ambos equipos no se sentaron a dialogar. Quizá retomen la semana próxima.
En el departamento sureño de Malargüe, el 3 de octubre pasado, el intendente electo Celso Jaque (peronista) le mandó una carta al radical Juan Manuel Ojeda pidiéndole comenzar con la transición. De su lado sólo encontró silencio hasta este jueves cuando Ojeda decidió escribir en sus redes sociales una invitación a Jaque. En la misma, dijo: "Espero contar con ud. para oficializar esta importante etapa de transición y además, lo invito a que, con su familia, nos acompañe en el Palco Oficial ante el Desfile Civico-Militar el --en honor a un nuevo Aniversario del Departamento".
Antes de estas palabras públicas no hubo contactos."Tienen una relación epistolar", advierten desde el departamento. Jaque, en cambio, se reunió con el Concejo Deliberante con quien el intendente radical tiene muchas diferencias. De hecho, fue uno de los tantos motivos por los que en Malargüe analizan que no pudo lograr la reelección. El peronista, por su parte, desde que ganó el departamento, casi con el doble de votos de Cambia Mendoza se dedicó a sumarse a los restantes 6 intendentes del PJ que están encabezando actualmente todas las estrategias del partido y a militar fuertemente la candidatura presidencial de Sergio Massa (Unión por la Patria). "Ojeda nunca lo llamó a Jaque en todo este tiempo", confió un dirigente a MDZ. "Lo único que hay de contacto es esa publicación de este jueves", subrayó.
El intendente radical de Rivadavia Miguel Ronco postuló al diputado provincial Mauricio DiCésare para ser su sucesor. Pero perdió la comuna. Ganó Ricardo Mansur, actual concejal del partido departamental Sembrar y exintendente radical durante 12 años. Mansur durante los últimos años se peleó con Ronco y con su antecesor, Gerardo Del Río, a pesar de que eran parte de su equipo por eso lo sucedieron. No estuvo para nada de acuerdo en muchas de las decisiones que tomaron en la comuna. Y en 2021 decidió enfrentarlos en las urnas: por eso llegó al Concejo Deliberante en donde presentó múltiples pedidos de informe contra Ronco y sus funcionarios.
En 2022 asumió su banca y la actual gestión se quejó muchas veces de tantas críticas que recibió del edil. Mansur mientras tanto, fue creando su propio partido "Sembrar" (en la elección del 2021 se presentó por el partido Verde) por el que el 24 de septiembre de este año se transformó en el nuevo intendente. La campaña fue durísima, de muchos cruces, y por 513 votos de diferencia, se impuso Mansur a Di Césare. Ese número fue ratificado en el conteo definitivo y recién el intendente electo pudo festejar.
Nueve días después del triunfo, Mansur y Ronco se sacaron la foto juntos. Nadie pensaba que sería posible. "Comenzamos la transición de gobierno junto al Intendente saliente Miguel Ángel Ronco.Agradezco su predisposición y recibimiento. En estos dos meses que restan para que asumamos como nuevo gobierno, coordinaremos acciones conjuntas que beneficien a Rivadavia, como así también lo haremos cuando él asuma como legislador provincial", anunció Mansur.
Muy linda la foto, pero aseguran en Rivadavia que todo quedó ahí. No hubo más gestos entre ambos y hay quienes apuestan a que ni siquiera Ronco le entregará el mando.Cuentan a MDZ que Mansur armó equipos con los funcionarios actuales para la transición pero al intendente actual no se lo vio por esos espacios. Mientras tanto, esta semana, el jefe comunal electo viajó a Buenos Aires para gestionar y también para moverse políticamente. Se mostró haciendo gestiones con la rivadaviense Gabriela Lizana, principal referente mendocina del candidato presidencial Sergio Massa. Se trajo anuncios para el departamento antes de asumir y además guiñó el ojo camino al balotaje del 19 de noviembre a Massa, en su pulseada con el libertario Javier Milei. Toda una jugada: ante la ausencia de referentes locales, Mansur puede tener el paragüas de Massa si es el próximo presidente.