Transición

Rodolfo Suarez le aliviana tarea a Alfredo Cornejo y le cumple un último deseo

El Gobierno ejecutó la suba de la tarifa del transporte justo luego de las elecciones y antes del cambio de gobierno. Habrá subas escalonadas en el agua. Cómo impacta.

Pablo Icardi
Pablo Icardi martes, 24 de octubre de 2023 · 16:49 hs
Rodolfo Suarez le aliviana tarea a Alfredo Cornejo y le cumple un último deseo
Suarez y Cornejo, los dos gobernadores, en las escalinatas de Casa de Gobierno. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Rodolfo Suarez le aliviana tarea a Alfredo Cornejo y le cumple un último deseo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

El gobernador Rodolfo Suarez adelantó el aumento de los servicios públicos en medio de la transición y la decisión tiene un doble efecto. En lo político, aliviana la carga sobre quien será su sucesor, Alfredo Cornejo, que asumirá con la adecuación ya ejecutada. Por otro lado, aproxima las tarifas un poco más a los costos reales, en medio de una incertidumbre enorme.

El primer paso de los aumentos "de transición" se dio con el servicio más sensible, el boleto de colectivo. En ese caso el riesgo total es para el Estado, pues las empresas cobran sí o sí el aumento por kilómetro recorrido. Al mismo tiempo se detonó el mecanismo para el aumento del agua, que también será importante y se aplicará de manera escalonada. En el caso de la tarifa eléctrica el desfasaje es menor, porque tiene subas semestrales, pero también se sentirá. 

El boleto de colectivo aumentará un 185% entre octubre y febrero. En el Ejecutivo hacen más amigable la cuenta al ponerlo escalonado, pero el impacto es grande. Mendoza tenía esa atrasada la tarifa y aún hoy el precio del boleto representa un 10% del costo real, según aseguran desde la Secretaría de Transporte. El costo real del servicio es de 850 pesos por pasajero. Los usuarios pagaban 70 pesos hasta hoy y 120 con el primer aumento. Los ingresos reales son menores por los descuentos y las gratuidades. Pero el impacto de la suba lo sufren más los mendocinos que están al margen de la economía formal; que no tienen paritarias, ni justificación para acceder a algunos beneficios, como ocurre con los docentes (que tienen boleto gratuito). 

El transporte aumentó desde hoy.

El sostenimiento del sistema de transporte tiene un peso enorme en el Estado. Mendoza subsidia directamente el precio del sistema, pues el Estado se encarga de recaudar y pagarle a las empresas concesionarias. Según aseguran desde el Gobierno, la Nación no transfiere el aporte nacional, por lo que solo se usan fondos de hacienda para pagarle a las empresas. El alerta sobre el costo estaba hace rato y decidieron ejecutar la suba del boleto justo luego de todas las instancias electorales donde Juntos por el Cambio participaba. Ahora solo queda el balotaje, donde el oficialismo local es un mero testigo. 

El precio del boleto subió a 120 pesos y llegará a 200 en febrero. En los próximos días estará la actualización del servicio de media y larga distancia, que afecta a las personas de los departamentos alejados del Gran Mendoza. De punta a punta, la suba es del 180%, en medio de una inflación que se acelera. "Los costos subieron mucho más. El gasoil sube cada 15 días, tienen paritarias cada dos meses. Es todo muy complejo e impredecible", explican desde el Ejecutivo. 

El impacto es disímil, pues quienes están en la economía formal y están agrupados en alguno de los grupos con acceso a beneficios, también formales, matizan el aumento. Pero la brecha crece con los mendocinos que están en la economía informal, que viven el día a día. A Cornejo le alivianó la carga Suarez, pero el gobernador electo también heredará las repercusiones de los recortes de impuestos coparticipables. La devolución del IVA y la quita del impuesto a las ganancias representan, según los cálculos, 90 mil millones de pesos menos para Mendoza. Es igual al costo total de todo el subsidio provincial de Transporte. "El plan platita se hizo con recursos de las provincias", se quejan en Mendoza. 

Las tarifas de luz y agua son provinciales y el impacto en cualquier atraso se siente en el servicio. En el caso de AYSAM, por ejemplo, recibe anabólicos a través del Presupuesto provincial y el financiamiento de obras. La tarifa eléctrica tiene otros matices: acaba de cerrar una renegociación con EDEMSA y las otras distribuidoras por la cual se extendió la concesión, mientras se renegocia la tarifa quinquenal. Antes de fin de año, además, se ejecutará la suba correspondiente al primer semestre de este año.

Archivado en