Milei y Massa exponen las diferencias en La Unión Mendocina
El frente mendocino se ve atravesado por las dos opciones electorales de cara al balotaje. Hay algunos dirigentes que están distanciados. Este martes habrá un encuentro.
La Unión Mendocina, -el frente que nació este año para enfrentar a Cambia Mendoza y perdió la elección- se ve atravesado por diferencias evidentes entre sus dirigentes debido a que hay sector que de a cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre apoya abiertamente a Javier Milei y otros a Sergio Massa. De hecho, hay voces de amenaza con una ruptura de la alianza mientras que la mayoría apuesta a que a lo nacional no los salpique.
Los demócratas y los libertarios que encabezaron las listas de Milei el domingo en Mendoza (y que salieron primeros cómodos, logrando tres de las cinco bancas en juego en la Cámara de Diputados de la Nación) apuntan a que haya por parte de la dirigencia de La Unión Mendocina al menos un apoyo mayoritario de cara a la segunda vuelta para el libertario. Pero eso no va a ocurrir.
De hecho, este martes desde las 19 está convocada una reunión general y se esperan ausencias en especial de los seguidores de Milei a quienes, por ejemplo les sorprendió que el excandidato a vicegobernador y actual intendente de Las Heras Daniel Orozco se encontrara en el búnker de Massa en Buenos Aires este domingo "sin avisar".
"Hay muchas diferencias respecto de qué hacer con los apoyos nacionales", dijo a MDZ Marcos Sánchez, ex candidato a intendente de Godoy Cruz y uno de los referentes de Milei en la provincia. En Guaymallén, por ejemplo, donde está ubicada la sede del PRO (calle Arenales de Villa Nueva, a dos cuadras de Bandera de los Andes) funcionó de búnker de Milei en el departamento.
Pero mientras esto ocurre, uno de los líderes de La Unión Mendocina, Jorge Difonso, hace campaña fuerte por Massa, de quien es amigo y uno de los primeros dirigentes en apoyarlo en la provincia desde hace muchos años. Pero además, de Unión Popular, el partido al que pertenece Difonso se suman el intendente electo de San Carlos y el saliente Alejandro Morillas y Rolando Scanio, respectivamente. "La Unión Mendocina es una alianza local que se mantiene firme. Se formó sabiendo que teníamos esas diferencias en lo nacional por eso nunca se planteó un posicionamiento grupal al respecto.", confió Difonso a MDZ. En ese sentido, el diputado provincial y excandidato a intendente de Guaymallén Gabriel Pradines agregó: "Nuestra lista de concejales estaba formada por un dirigente del PRO, luego una libertaria, en tercer lugar una massista. Es algo que sabíamos desde un comienzo".
Con el correr de los días, el panorama se irá aclarando. Hay quienes creen que un sector que está más cerca de De Marchi optará por Milei sin embargo advierten que el intendente de Luján saliente y el electo, Sebastián Bragagnolo y Estaban Allasino respectivamente son cercanos a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño ya avisó que no respaldará a Milei.
¿Y De Marchi? Desde su entorno advirtieron a este diario que: "Por el momento no ha decidido qué hacer con el balotaje. Hay reuniones post electorales en La Unión y seguramente ahí se decida algo". Hay otros dirigentes que le recriminan no haber estado en el búnker de libertarios y demócratas el domingo pasado, como así lo hizo en las PASO, cuando quedaba un mes para las generales provinciales.
"Creo que está en el medio, se lleva bien con Massa pero políticamente lo vemos cercano a Milei. Incluso podría cumplir un papel", advierten. Desde otros sectores lo desmienten: "No creo que pueda cumplir un rol a nivel nacional con el libertario, no tiene el poder político ni el conocimiento nacional que requiere Milei en este momento", aseguran.