Entrevista MDZ Radio

Ernesto Sanz y una advertencia que retumba en JxC de cara al balotaje

El exsenador de la Unión Cívica Radical señaló que "hay un debate que está abierto" de cara al balotaje y destacó "el rol de oposición" que tendrán en el próximo Gobierno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 24 de octubre de 2023 · 22:30 hs
Ernesto Sanz y una advertencia que retumba en JxC de cara al balotaje
Ernesto Sanz analizó lo ocurrido en las elecciones presidenciales y el rol que tendrá Juntos por el Cambio Foto: Twitter @SanzErnesto

Tras el tercer puesto en las elecciones presidenciales, Juntos por el Cambio define su futuro de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

El mendocino Ernesto Sanz, exsenador de la Unión Cívica Radical, hizo un análisis de la situación en MDZ Radio 105.5 FM y aseguró que “lo más importante es el activo que queda en pie, que no es poco”.

“No es sencillo asumir una derrota y quedarse afuera del balotaje presidencial, se trabajó mucho para llegar y no se logró. Ahora creo que es momento para mirar las cosas con detenimiento antes de tomar cualquier decisión”, opinó Sanz en Sonría lo Estamos Filmando.

“Lo más importante es analizar cuál es el activo que queda en pie, que no es poco. Son once gobernadores, que no los tenía Juntos por el Cambio. Muchísimos intendentes, dos bloques que en conjunto suman más de cien legisladores nacionales, casi 80 diputados y 24 senadores. Todo es un activo muy importante para el período que arranca el 10 de diciembre, gane quien gane la elección presidencial”, detalló.

Luego anticipó que podría darse un quiebre en el partido opositor si el PRO apoya explícitamente a Milei en la segunda vuelta y destacó que no habría razones de transitar un camino común en caso de que así se decidiera próximamente la postura de uno de los principales partidos de la alianza.

Y sostuvo que “el rol de oposición que la sociedad le ha dado a Juntos por el Cambio, tiene que ser un rol muy claro, poniendo a disposición todos estos activos y tratando de ayudar a resolver los problemas de la Argentina”.

“Creo que por estas horas, los distintos partidos políticos que conforman Juntos por el Cambio van a tener sus debates internos. El radicalismo ha convocado a una reunión de su Comité nacional con los gobernadores electos para el día jueves, creo que el PRO está en eso, la Coalición Cívica ya se expresó acerca de una posición neutral y a lo largo de la semana se van a ir conociendo las decisiones de los partidos que luego se transformarán – espero – en una decisión orgánica de Juntos por el Cambio”, indicó.

También aconsejo “refugiarse en la institucionalidad y la discusión interna, sin pronunciamientos individuales. Hay que respetar la decisión del conjunto”.

“Las opiniones individuales no me preocupan. Pueden hacer más ruido, menos ruido depende de la envergadura de quién la diga. Lo que más me importa son las decisiones institucionales, porque ahí es donde se fija posición en nombre de todos”, remarcó Sanz.

Y confirmó: “Mi opinión es a favor de la neutralidad institucional; tanto los partidos que conforman Juntos por el Cambio como la propia coalición, deberían tener neutralidad y libertad de acción para que sus afiliados, simpatizantes, miembros, ejerzan su derecho ciudadano como mejor les parezca, pero no comprometer a la coalición ni a los partidos de la coalición”.

Sanz analizó las causas de la derrota en las generales del domingo pasado: “Nunca creo que un triunfo o una derrota tengan una sola causa, son múltiples. En el caso de Juntos por el Cambio, hubo un aburguesamiento durante el último tiempo respecto a la titularidad de la palabra ‘cambio’; frente a un Gobierno de alguna manera agotado, creíamos que la representación del cambio era exclusiva de nuestro espacio”.

“Y apareció otro espacio, con otras consignas, con otra metodología, con otro marketing, que representó mucho mejor esa palabra y dividió el voto del cambio en dos. Y por el medio pasó el tercio del oficialismo”, expresó.

Respecto del triunfo del peronismo en provincia de Buenos Aires a pesar de los escándalos, opinó: “Quizás en otros lugares del país, donde Massa salió segundo o tercero, fenómenos como el de Insaurralde tuvieron más impacto que en el propio lugar de los hechos. El fenómeno de la conurbanización no es solo demográfico, es un fenómeno que hoy tiene características culturales, políticas, económicas, sociales, que luego se trasladan y se transforman en las consecuencias del voto. No sé si todos los argentinos son conscientes de este fenómeno”.

Finalmente, reiteró: “Hay un debate que está abierto, que se va a ir resolviendo en estos días”.

Escuchá la entrevista completa en MDZ Radio 105.5 FM

 

Archivado en