Cristina Fernández de Kirchner acusó a la derecha de querer que desaparezca el kirchnerismo
La vicepresidenta de la Nación fue entrevistada por el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, y lanzó críticas hacia la Justicia, Macri y la derecha argentina.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció en la escena política ayer, luego del resultado de las elecciones generales, y tildó a la derecha argentina de "promover la supresión del otro" y querer que "desaparezca el kirchnerismo". Además, habló sobre el FMI, dijo que era el "timón de la economía" y volvió a poner en escena al "lawfare".
En diálogo con Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, la vicepresidenta habló de los puntos más débiles del país para ella, en una entrevista que se difundió por el canal RT -Russian Today- en Español. El ciclo, llamado "Conversando con Correa. Golpes de Estado", hizo que Fernández hable sobre épocas turbulentas de la historia argentina y latinoamericana.
Uno de los temas que más repercusión tuvo fue la influencia de las nuevas derechas en la política argentina, en donde Fernández la acusó de querer eliminar al adversario. "Acá querían que desapareciera el peronismo, ahora quieren algunos que desaparezca el kirchnerismo", sentenció.
Además, aclaró que para ella "la violencia ha sido una característica de la historia argentina, desde la muerte de Dorrego, pasando por la masacre de los caudillos federales, de las tropas de Chacho Peñaloza, de Facundo Quiroga". "Por eso creo que tenemos una historia por resuelta todavía los argentinos", explicó la dirigente K.
En ese sentido, habló sobre las personas que niegan la cantidad de desaparecidos que hubo en al última dictadura de 1976: "Me parece una frivolidad y una banalidad cuando se ponen a discutir qué número fue. ¿Qué le puede pasar a la gente en la vida para ponerse a discutir esas cosas? ¿Hay cosa peor que además de morirte ni siquiera te puedan enterrar y tengan una tumba donde tu madre, tu padre, tu hijo, tu abuelo, te vengan a llorar? ¿Hay algo peor que eso?", se preguntó.
Macri y el FMI
Fernández también se refirió al Gobierno de Mauricio Macri, en donde comparó los indicadores económicos entre el Gobierno de ella y el de él y determinó que hasta el 2015, según el índice de Gini, la Argentina fue la sociedad más igualitaria. Además, recordó que entre el 2002 y 2012, según el Banco Mundial el país aumentó su clase media. Para CFK, con Macri "se inició el período de endeudamiento más vertiginoso, superior al de la dictadura".
Luego, aseguró que en 2016, el país se convirtió en el que "más deuda externa en moneda dura tomó" hasta que en el 2018 "termina llegando el Fondo Monetario Internacional con el préstamo más alto de la historia de la humanidad, 57.000 millones de dólares, de los cuales desembolsaron 45.000".
CFK explicó que para ella "fue un préstamo político puesto por (Donald) Trump para dos cosas: en primer lugar, ayudar a un Gobierno amigo a ganar las elecciones. Lo cual no ocurrió. Y en segundo lugar, permitir que los fondos de inversión que habían venido a hacer el carry trade, durante 2016, 2017 y parte de 2018, pudieran retirarse. Esa es la verdad de la milanesa", subrayó.
"No hay democracia económica", explicó Fernández para referirse a la situación de Argentina, en donde aseveró que existe "una suerte de insatisfacción democrática en la sociedad. En esa misma línea, puso de ejemplo la deuda del FMI y afirmó que el organismo "ha tomado el timón de la economía".
"No hay democracia en Argentina, porque en un Gobierno democrático quien gobierna la economía del país es el presidente que ha resultado electo en comicios libres y sin proscripciones. Cuando el FMI desembarca en un país, el presidente o presidenta se limitan a aprobar el programa financiero que fija el organismo. Por lo cual, la democracia económica no existe. Finalmente la democracia social, esa movilidad social ascendente que ha sido un paradigma para nosotros los peronistas, comienza a degradarse y a deteriorarse", determinó.
"Hoy tenemos un fenómeno inédito en Argentina que es trabajadores registrados, formales, que son pobres. Esto convive con un muy bajo índice de desocupación y un alto índice de pobreza. Esto genera la insatisfacción democrática, lo cual es peligroso, porque la gente comienza a enamorarse de voces o ideas que poco tienen que ver con la democracia, porque esa democracia de votar, elegir a alguien, no le da las respuestas que esperaba a sus problemas", agregó.
Lawfare y persecución judicial
Correa habló sobre los "golpes blandos" y puso como ejemplo el uso de los instrumentos jurídicos para perseguir e inhabilitar a un adversario político- Lawfare- en contra de los dirigentes progres de la región. Para ambos exmandatarios, en ese mecanismo juegan un rol clave los medios de comunicación hegemónicos.
CFK dijo que "se sustituyeron los tanques militares por los jueces", y explicó que el sistema opera describiendo "cosas que no existen en los medios" para lugar escribir "la sentencia en el sector judicial y condenan". "Los poderes judiciales en América Latina, de lo único que son independientes, es de los reyes de España", arremetió la vicepresidenta.
La entrevista se grabó antes de que las elecciones generales del domingo den como ganador a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, por el 36,7% de los votos. Durante el domingo, CFK habló sobre el Gobierno que aún está en funciones y se despegó de él afirmando que "no fue escuchada".