Durísima: Cristina Fernández de Kirchner se despegó del Gobierno y le pegó a Alberto Fernández
La vicemandataria votó este domingo en Santa Cruz y, en diálogo con la prensa, fue lacerante al hablar de su participación en las decisiones del Gobierno nacional.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, brindó explosivas declaraciones ante la prensa al asegurar que "no decide políticas" y que "no fue escuchada" cuando planteó "alinear precios, salarios, tarifas y jubilaciones". "En un país de carácter presidencialista como este, está claro que el que decide siempre es el presidente, para bien o para mal", lanzó en clara alusión al mandatario nacional, Alberto Fernández.
"Hay una costumbre de que se puede hacer política si estás una boleta electoral. Y la verdad es que no. Terminé de ser presidenta en 2015 y punto. No estaba en ninguna boleta, no quise fueros y tampoco los quiero ahora. Desacostumbrémonos a pensar que con un cargo se puede hacer política. Y mucho menos en el peronismo", dijo Fernández de Kirchner después de emitir su voto en Río Gallegos, Santa Cruz. Respecto a qué hará a partir del 10 de diciembre -cuando deje su cargó- señaló: "Vivir, trabajar, militar... Lo que siempre he hecho toda mi vida".
"¿Cómo cree que la gente va a recordar su Gobierno?", fue una de las preguntas de un periodista presente en la provincia sureña. A lo que Fernández de Kirchner contestó: "Mi gobierno del 2015 lo va recordar maravillosamente porque por eso ganamos en 2019". Luego, ante la repregunta y el planteo de que ella forma parte de la gestión al ser vicepresidenta, sostuvo: "Ustedes están todo el día diciendo 'es el gobierno de ella'. Tengo la responsabilidad de una vicepresidenta, que es presidir el Senado. No decido políticas. Es más, ha sido público y notorio las diferencias que hemos tenido. Funcionarios que no funcionan, que es necesario alinear precios, salarios, tarifas y jubilaciones. En fin, no fui escuchada...
"En un país de carácter presidencialista como este, está claro que el que decide siempre es el presidente, para bien o para mal", aseveró al referirse a Alberto Fernández.
Por otro lado, respecto a sus expectativas post elecciones, expresó: "Espero para mañana un país más sensato. Donde todos los que tiene responsabilidades sindicales, institucionales, sociales y empresariales adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas porque la situación a partir del feroz endeudamiento del años 2018 con el fondo. se va a necesitar acuerdo para salir del brete de tener una deuda con el FMI de 45 mil millones con el Fondo, que nos impone políticas claramente inflacionarias.
Y sumó: "Lo dijimos cuando un sector de nuestro espacio político votó negativamente el acuerdo tanto en Diputados como en Senadores. Si hubiéramos tenido todos una actitud de no especular y de no subordinarse a política externas, creo hoy la situación sería distinta. Estamos a tiempo y es necesario rediscutir los términos del acuerdo".