Alfredo Cornejo define qué postura adoptarán entre Javier Milei y Sergio Massa
El gobernador electo dialoga con intendentes para consensuar una postura antes de la reunión con gobernadores de JxC. El dilema de alejarse de Javier Milei en una provincia en la que ganó cómodo.
El resultado electoral del domingo y el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei ha generado un sismo interno en Juntos por el Cambio. El frente opositor que nació en 2015 está cerca de extinguirse y sus referentes intentan evitar que eso ocurra. En ese sentido, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, dialoga con intendentes y se prepara para llegar a Buenos Aires con un criterio unificado sobre la definición de cara a la segunda vuelta. Mañana se reunirán los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, que podrían pasar a tener un rol protagónico para la subsistencia del espacio.
En el PRO hay quienes coquetean con un apoyo explícito para Javier Milei mientras que algunos radicales ya dijeron públicamente que no están dispuestos a seguir ese camino. Para salir de esa encerrona y evitar el quiebre de la alianza de ocho años entre esos dos partidos, una de las salidas es dar libertad de acción a los integrantes de Juntos por el Cambio.
Para Alfredo Cornejo es importante sostener el frente Juntos por el Cambio para ejercer un rol de oposición sea quien sea el próximo presidente. En ese plano, apuesta a robustecer una liga de gobernadores con incidencia real en los próximos años y no ven con malos ojos que haya una depuración interna. En otras palabras, que los que están más identificados con la derecha se vayan con Milei pero sin permitir que eso dinamite a Juntos por el Cambio.
Es en ese sentido que este martes Alfredo Cornejo tiene previsto mantener charlas con intendentes para consensuar una postura. Si bien se espera que mañana los gobernadores se pronuncien respecto al balotaje, lo más probable es que se inclinen por la "libertad de acción" sin inclinar su apoyo a ninguno de los dos candidatos presidenciales.
En la UCR tienen clara una cosa. No militarán a favor de Milei. Menos después de que los tratara abiertamente de traidores el domingo. No hay forma de que apoyen a un candidato que en cada acto canta "el que no salta es radical". Pero al mismo tiempo Alfredo Cornejo es consciente de que el 42% de los mendocinos votaron a ese candidato y que es probable que más de la mitad de la provincia lo haga en el balotaje.
Por el otro lado, si bien hay radicales que están cerca de Sergio Massa tampoco creen prudente mostrarse abiertamente a favor del actual Ministro de Economía. ¿Llamarán a la abstención? ¿Pedirán el voto en blanco? ¿Dejarán que cada dirigente elija su propio camino a riesgo de generar más divisiones en un frente que se derrumba? Habrá que esperar hasta mañana a la tarde para saberlo.