Los Macri al poder, Liporace a full, "la 40" crece y piñas entre eternos amigos
Las elecciones marcaron la agenda del café emblemático. Candidatos, familiares, empresarios, lobbistas, todos se reunieron los últimos días para analizar el escenario.
Mauricio y Jorge Macri llegaron pasadas las once de la mañana a Café Tabac, todavía Patricia Bullrich lideraba el PRO y analizaba en su casa cómo derrotar a Javier Milei en segunda vuelta. Se sumó Ángelo Calcaterra, anfitrión casi diario a la hora del desayuno tardío, mezclado con brunch. Dos viejos amigos ajustaron cuentas y terminaron rodando por el café, una imagen avergonzante para la historia de un lugar donde las buenas costumbres y la prudencia son el idioma oficial.
Los Macri llegaron en tándem, en familia, Jorge con su café correspondiente, acompañado de su mujer, Belén Ludueña, Mauricio prefirió un licuado de durazno, naranja y banana, típico en Tabac, una de las especialidades que espetan desde la barra. El debate porteño, reflexiones de la campaña, charla familiar y el armado del futuro gabinete, en el sprint final de una campaña que lo tiene casi aburrido a Macri. "Basta de campaña, me quiero poner a laburar”, dijo a la pasada el heredero de Horacio Rodríguez Larreta, y quien tiene a partir de esta mañana un tamaño de poder difícil de dimensionar puertas adentro del PRO.
Mientras charlaban, no sabían los Macri que Jorge era el nuevo líder nacional del PRO. Casi todas las elecciones fueron flojas, ni hablar de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, cuyas caras largas se describieron en el café, en cada mesa. “Se vienen los radicales K de nuevo, ahora serán M, pero siempre serán de otro espacio”. La definición es de un senador nacional que pide sigilo y este cronista respeta. Nuevos horizontes para los personalistas.
No todas son pálidas, en la mesa del fondo se escucha un brindis. Es Marcelo Figueiras conversando con el hacedor Juan Pablo Maglier por el éxito de la nueva vacuna para el COVID-19 que se terminó de lograr la semana pasada. Maglier sonríe, son buenos tiempos para el especialista que representa el organismo de relaciones internacionales más prestigioso del país, el CARI, y logró presencia perfecta en el Rotary Club semanas atrás.
Claudio Zin alterna entre los negocios, la salud y la familia, siempre saludable y sencillo, dedica varias horas al mes a conversar en el café, donde Dante Liporace se suma y aclara a la pasada que esta vez nada de “rosca” y se sienta a disfrutar del sol en pareja. El reconocido chef viene de probar la última gran apuesta del exclusivo Albert Adriá en Barcelona, Enigma, donde las tapas y los platos se conjugan en un proyecto de 25 platos y buena bebida al mediodía. Liporace con proyecto barcelonés en puerta, el tiempo lo dirá.
La llamada “mesa 40” no falla, casi todos los días hay debate caliente, entre la ropa apretada de Fátima Flores, eventual vecina del café, y las políticas públicas de mediano y largo plazo que se vienen con el cambio de Gobierno. El doctor Cristiano, eminencia del Hospital Italiano, Lisandro Varela, rockstar de la consultoría con su muy solícito “50 argentinos dicen” y un conjunto de chicos que emiten opinión fresca, la mesa está intacta. Nada queda sin analizar cada mañana, mientras Gabriel Levinas desparrama humo por la vereda mordiendo de costado su puro. Galán vintage con vicio insoportable para los no fumadores.
Francisco Paladini es un empresario de agro alimentos que opera entre Buenos Aires y San Juan y que creció mucho en los últimos años. Su trabajo con Marcelo Orrego, nuevo gobernador de San Juan, lo encontró cenando en Tabac con un importante operador peronista que necesita base porteña con acento cuyano. Dicen en Tabac que Paladini apostó y ganó y tiene un lugar asegurado en la mesa de poder que será casi obligatoria para los tiempos venideros. Beneficios de la mezcla justa de política, mesura y previsibilidad.
Dos clientes discutieron con años de amistad, subieron la voz, y cuando dieron las doce del mediodía protagonizaron el hecho más triste del café, donde las familias se reúnen a conversar y disfrutar de la vereda soleada del cruce de las avenidas del Libertador y Coronel Díaz. Hasta Roger, líder de la banda de mozos de Tabac, se tuvo que interponer y casi cobra, se corrió y lograron sacar los peleadores, uno con acento ruso, del café. Una mancha innecesaria para un lugar apacible donde la buena energía es el nutriente básico.
Empezó la temporada de calor y la contraposición entre hombres y mujeres es cada vez mayor: tops, bikinis y pareos se contraponen con las ropas viejas para deporte que dejan los hombres. Mujeres dan la batalla a la ley de gravedad y el tiempo caminando a toda velocidad, demostrando que la belleza es inalterable. Los hombres empiezan a sacar las viseras, los Ray Ban de antaño y las camisas rosadas que anticipan otro comienzo de temporada en Tabac, el mejor café del mundo.