Elecciones 2023

La gente empezó a votar tarde por un miedo muy frecuente

Con tranquilidad y algunas pocas denuncias de falta de boleta o presencia de otras que no corresponden a ese lugar de votación, el Gran Buenos Aires amaneció con poca gente en las calles y escuelas.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare domingo, 22 de octubre de 2023 · 13:58 hs
La gente empezó a votar tarde por un miedo muy frecuente
Foto: Walter Moreno / MDZ (foto sacada con Moto G32)

A partir de las 9.30 la gente empezó a acercarse a las mesas de votación del Gran Buenos Aires. Experimentados, nadie quiso “caer en la trampa” de que, por ausencia de presidentes de mesa, los que tenían la costumbre de ir “tempranito”, quedaran sentados todo el día custodiando los votos de los ciudadanos de sus barrios.

Más allá de la típica denuncia de faltante de boletas en varias localidades del Gran Buenos Aires, en Moreno e Ituzaingó aparecieron los reportes más duros de irregularidades, fundamentalmente vinculadas con las fuerzas opositoras.

Ambas ubicadas en el oeste del Gran Buenos Aires, cada una tiene diferentes alcances. En la primera, que es gestionada por la intendenta del Movimiento Evita, Mariel Fernández, nada hace presumir que los resultados de las PASO que ganó, se modifiquen. Sin embargo, siempre el vale todo se hace presente en una localidad en la que Javier Milei y su referente local, Ramón Vera, realizó una gran elección.

Este corte apareció en Moreno. 

En Ituzaingó la cuestión es muy diferente. Aquí la sumatoria de los electores de las PASO de Juntos por el Cambio puso a esta fuerza 100 votos por encima del oficialista histórico Alberto Descalzo, el único intendente que conoció este municipio desde su creación hace tres décadas. Ahora, su hijo Pablo competirá contra Gastón Di Castelnuovo en un mano a mano que nadie sabe hasta dónde podrá participar el referente de La libertad Avanza, Hugo Equiza.

En Merlo, Eduardo Varela, de La Libertad Avanza, también avisó que existe faltante o robo de boletas. Aquí el libertario quedó cerca de Gustavo Menéndez, relegando al cambiemita David Zencich al tercer lugar.

A diferencia de las PASO de agosto pasado, ahora no hay buenos modales. Esto lo perciben quienes militan para Milei en el Gran Buenos Aires, porque ahora denuncian lo que antes lo beneficiaban. Ellos juntos con el peronismo kirchnerista trabajaban para que “desaparecieran” las boletas de Juntos por el Cambio. Las condiciones han cambiado.

Un importante funcionario de un distrito gobernado por el peronismo ayer a la noche advirtió que “todo está muy raro” y descuentan que lo único que pondrá a Sergio Massa en el ballotage y a Axel Kicillof de nuevo en la Gobernación dependerá, en grandísima medida, de la performance electoral den el Conurbano, bastión de resistencia del kirchnerismo y de Unión por la Patria.

Archivado en