Abrieron los comicios

Elecciones 2023: los primeros países donde ya se votó a presidente

Así lo confirmó Cancillería a través de su cuenta de X (Twitter). En qué países ya se vota, en qué otros no se va a votar. Cuánto influye el voto extranjero.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 21 de octubre de 2023 · 19:49 hs
Elecciones 2023: los primeros países donde ya se votó a presidente
Los argentinos en el exterior ya están votando Foto: Cancillería

Los argentinos que residen en el exterior tienen el derecho a ejercer el voto como cualquier ciudadano argentino que se encuentre en el territorio nacional. El sistema de votación es similar al nuestro: desde las 8 hasta las 18 horas de cada país, los argentinos viviendo en el extranjero se pueden acercar a la embajada argentina para votar. En Nueva Zelanda y Australia ya están votando. 

Nueva Zelanda es uno de los países que primero amanece en el globo, con 16 horas de diferencia con Argentina. Es por eso, que los ciudadanos que están en aquel país, son los primeros en votar. Con mate en la mano y camisetas de la Selección, los primeros ya se acercaron a las urnas de Wellintong, la capital neozelandesa.

En Australia también comenzaron los comicios. Con 14 horas de diferencia entre Buenos Aires - Sidney, los argentinos también empezaron a acercarse a las mesas para ejercer el voto.

Para hacer más simple el voto, el recuento y la información a los argentinos viviendo en todo el mundo, el sistema de votación es distinto en comparación a quienes residimos en suelo argentino: se vota con boleta única. "El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países. En esta se destaca el distrito electoral, la categoría de las candidaturas, la fecha de la elección y la leyenda 'Voto por los/as candidatos/as oficializados/as del partido'", detalla el gobierno. 

A diferencia del 2019, quienes quieran votar lo deberán hacer físicamente y no mediante el voto por postal, por una resolución del 2021. El último año, el sistema de voto postal recaudó más de 9 mil votos. A diferencia del voto en suelo argentino, quien viva en el extranjero, el voto no es obligatorio.

Una pregunta recurrente en cuanto a la votación en el extranjero, es la de cómo hacer para votar a diputados, senadores y parlamentarios, ya que dependen de los distritos. El gobierno explica que "el voto se asigna al último distrito de residencia acreditado en Argentina y en caso de no tenerlo al lugar de nacimiento".

Con mate en mano, se celebra el sufragio en Nueva Zelanda. Foto: Cancillería

Todos los argentinos residentes en el extranjero tienen el derecho a votar, exceptuando por dos países en particular: Israel y Ucrania. La justificación fue que "no están dadas las medidas de seguridad", debido a la situación bélica de ambos países. Cuerpos oficiales, y en representación de cada país, se expresaron vía redes dando a conocer la noticia.

"Se informa a la comunidad argentina empadronada en Ucrania que, debido a las condiciones imperantes originadas por la guerra, las autoridades argentinas competentes han decidido que la mesa de votación 214 correspondientes a Ucrania no se abrirá con motivo de las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre", difundió la embajada Argentina en Ucrania, en un comunicado posteado en cancillería.

Mientras que la embajada en Israel escribió: "Atento la situación de público conocimiento y el hecho de que se mantienen vigentes las limitaciones publicadas por el Portal Nacional de Emergencia de Israel, se comunica que el próximo 22 de octubre de 2023 no se abrirán las mesas de votación, es esta jurisdicción".

La camiseta de Los Pumas que no falta en Australia. Foto: Cancillería

Voto en el exterior

Aproximadamente 450.000 son los argentinos que residen en el exterior, y que están habilitados para votar en las próximas elecciones (en Argentina, son casi 36 millones de personas empadronadas). Los extranjeros votarán a través de la Boleta Única, dispuesta por la Cámara Nacional Electoral.

En el 2021, el 68% de los argentinos en el exterior decidió votar por Juntos por el Cambio, con un total de 17.400 personas que votaron. La Libertad Avanza para aquel momento era un partido relativamente nuevo, con pocas listas, ya que presentaron listas en Buenos Aires (Provincia y Capital) y en Córdoba, pero aun así, llegaron al 10% de los votos.

Mientras que en las presidenciales del 2019 el número de votantes fue mucho mayor, llegando a casi 50.000 personas, Juntos por el Cambio arrasó y obtuvo el 75.7% de los votos, seguido del Frente de Todos con 16,3%. 

Archivado en