Elecciones 2023

Las diputadas mendocinas que rompieron la veda en sus redes sociales

Este viernes comenzó la veda electoral en el país a 48 horas de las elecciones generales para presidente. Qué dice la Cámara Nacional respecto de las redes sociales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de octubre de 2023 · 19:50 hs
Las diputadas mendocinas que rompieron la veda en sus redes sociales
Foto: Shutterstock
Las diputadas mendocinas que rompieron la veda en sus redes sociales
Foto: Shutterstock
ver pantalla completa

Las campañas y publicidades electorales de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas de cara a las elecciones concluyeron este viernes a las 8, a 48 horas del inicio de los comicios que se desarrollarán el domingo en todo el país.

La veda electoral contempla la prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, según establece la legislación.

Este viernes, cerca de las 15, la diputada mendocina Giuliana Díaz realizó una publicación en su cuenta de Instagram llamando a votar a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. En el video dice: "Somos la fuerza con mayor poder de gobernabilidad del país. Diez gobernadores, 500 intendentes y mayoría en el Congreso. Este 22 de octubre votá a Patricia presidenta". 

Por su parte, la diputada nacional por la UCR, Jimena Latorre también realizó una publicación en su cuenta de X (ex Twitter) llamando al voto para Patricia Bullrich, sumándose a la movida que se originó el jueves bajo el hashtag #MiFotoConPato. Dirigentes de Juntos por el Cambio inundaron las redes con sus fotos con la candidata, aunque la sanrafaelina llegó tarde y lo hizo en plena veda.

La publicación de Jimena Latorre.

Si bien el Código Electoral en su artículo 71 no hace mención a las redes sociales o medios electrónicos, la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió que las plataformas digitales "están incluidas" en la veda para los candidatos y votantes, por lo que tampoco podrán realizar declaraciones o publicar propaganda política a través de Twitter, Facebook o Instagram, entre otras.

La publicación de Giuliana Díaz.

"Quiénes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones, siempre y cuando se compruebe la violación del Código Electoral", sostiene la normativa.

Archivado en