ver más

La actividad con la que referentes de distintos espacios "cerraron la grieta"

Éforo, que conduce Federico Recagno, convocó a especialistas de varias fuerzas políticas para discutir cambios vitales en Empleo y Educación con un principio básico: búsqueda de consensos.

En medio de un incierto futuro nacional, donde las elecciones presidenciales del 22 de octubre obturaron todos los debates y la búsqueda de ideas básicas para la reconstrucción económica y social, Federico Recagno insistió en su idea de regenerar la significancia de la palabra trabajo como motor social y para eso convocó, entre otros, a Jorge Triaca y Facundo Manes.

Recagno, secretario general de la asociación del personal de los organismos de control, junto con su adjunta, la exdiputada nacional massista Carla Pitiot, trabajan desde hace varios años en lo que ellos bautizaron Éforo, un ámbito multidisciplinario con especial preocupación por la búsqueda y análisis de ideas claves para un programa de gobierno que cualquier referente pueda ejecutar.

“Hoy el trabajo no tiene una definición sencilla. Hablamos de trabajo precario, del trabajo del futuro, de juventud y trabajo, de la jubilación, del salario que no alcanza”, reflexionó el presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno. En ese sentido, señaló la importancia de “encontrar una solución para recuperar aquellas frases como ‘El trabajo dignifica’ y ‘el trabajo ayuda a las personas a realizarse'.

Jorge Triaca hablando en Éforo

La diputada nacional Victoria Morales Gorleri; el prosecretario de la UIA, Silvio Zurzolo; y el director de la Escuela Técnica “Roberto Rocca”, Ludovico Grillo, fueron parte de las jornadas en la que también estuvieron Daniel Arroyo, diputado nacional por Unión por la Patria; Soledad Carrizo, legisladora nacional de Juntos por el Cambio y Valentín Miranda, diputado provincial bonaerense.

La importancia del primer empleo, la necesidad de generación de experiencia y calidad, la conexión con los últimos años de la escuela secundaria y la capacitación fueron los ítems sobre los que debatieron y en los que hubo siempre muchos más puntos de contacto que de diferencia.

Esto, que habitualmente sucede, no puede plasmarse en la agenda pública producto de las discusiones electorales o la sobreabundancia de premisas ideológicas que dominan a todos los espacios políticos de la actualidad. Pitiot insistió con la necesidad de un “Estado fuerte, que acompañe, que cuide y que genere puestos de trabajo articulando con el sector privado”, algo que hoy está, también en revisión, fundamentalmente cuando se discute el “Estado presente”.

Al cierre de la jornada, Jorge Triaca, exministro de Trabajo, aseguró que "no podemos pensar el futuro del trabajo sin pensar de qué manera nos preparamos como sociedad y qué instrumentos le damos a nuestros jóvenes", mientras que Facundo Manes recordó que “en tiempos de incertidumbre, angustia, dolor, falta de horizonte, lo que están haciendo hoy acá es, justamente, el mejor antídoto". "Estar juntos, más allá de las ideologías, de los sectores partidarios de la política, y pensar algo fundamental que es cómo va a ser el trabajo y la educación del futuro”, resaltó.