La Justicia declaró nulo un decreto de Mauricio Macri que beneficiaba a familiares de funcionarios
El juez Martín Cormick decidió cancelar cuatro artículos que Mauricio Macri había al blanqueo de activos
Declararon la nulidad de cuatro artículos promulgados por el expresidente Mauricio Macri. Se trata de un decreto que había habilitado el acceso al "blanqueo" de activos, una medida dentro del "sinceramiento fiscal," para familiares de funcionarios públicos. En su sentencia, el juez Martín Cormick afirmó que la extensión del beneficio "no estaba previsto oportunamente en la ley".
El magistrado sostuvo que "más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria".
La demanda había sido presentada por asociaciones civiles y de abogados, además de diputados nacionales del kirchnerismo. En la sentencia, el juez de primera instancia comprendió que la firma del decreto significó "una extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley".
La extensión del beneficio involucró la incorporación de "un grupo de sujetos (cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82 que habían sido expresamente excluidos en el artículo 83 de la ley". Además, el decreto 1206/06 mencionado expandió el alcance del blanqueo de capitales previsto en la ley a "situaciones no previstas" y a la "inclusión de sujetos originalmente excluidos".
El juez concluyó que, bajo la aparente intención de incorporar precisiones, se modificaron aspectos de la Ley 27.260, generando un exceso en la reglamentación de la ley.
Crónica
En el 2016, Mauricio Macri sancionó la Ley de Reparación Histórica, ley que buscaba cerrar los juicios que llevaban adelante jubilados por los reajustes de sus haberes. Desde esta ley, se promulga un decreto, el cual el juez y los querellantes de la causa, comprenden que "permite el blanqueo de familiares de funcionarios públicos".
Contra ese decreto es que se apuntó la causa, ya que "no estaba previsto oportunamente en la ley", según sentenció el juez Martín Cormick. Luego de distintas sentencias y apelaciones, finalmente se declaró la nulidad de la misma.