Junta Electoral

Tras las quejas en las PASO, habrá más boletas en Mendoza a la hora de votar

El 13 de agosto se vivieron momentos de tensión cuando ciudadanos denunciaron falta de boletas en el cuarto oscuro. Por ello, la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza se reunió y tomó una decisión.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de octubre de 2023 · 19:08 hs
Tras las quejas en las PASO, habrá más boletas en Mendoza a la hora de votar
La reunión convocada por la Junta Foto: Gentileza Junta Electoral

Se llevó a cabo un encuentro encabezado por la Junta Electoral Nacional Distrito Mendoza, a fin de coordinar los equipos de trabajo para las Elecciones Generales Nacionales del próximo 22 de octubre. Se determinó incrementar la cantidad de boletas, luego de que en las PASO del 13 de agosto numerosos mendocinos denunciaran falta de boletas -particularmente del candidato Javier Milei- a la hora de votar. Incluso, en aquella ocasión se dio una extraña situación viralizada en redes sociales en la que un gendarme -de forma insólita- pidió "votar en blanco" ante las quejas de la gente.

La reunión tuvo lugar en el Comando de la VIII Brigada y participaron los titulares de la Junta, Manuel Pizarro; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Pablo Quirós; y el Juez con competencia electoral de la provincia y presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay Cueli. Asimismo asistieron autoridades del Ejército Argentino de Mendoza, la Policía Federal, la Policía de Mendoza, Correo Argentino, Fuerza Aérea, Gendarmería Nacional y Dirección General de Escuelas.

Se explicó que “la Junta Electoral adoptó como medida incrementar la cantidad boletas, tanto aquellas que son distribuidas por el correo argentino, como las denominadas de contingencia que son para las eventualidades de falta de boletas. De todas forma es responsabilidad de las agrupaciones políticas la provisión de esas boletas que pudieran faltar”.

Según fue indicado desde la Junta, en el cónclave se abordaron temas propios de logística para el normal funcionamiento de las elecciones próximas, tales como el despliegue de urnas, la custodia de las mismas y la transmisión de los datos de los certificados de escrutinio, entre otros. Manuel Pizarro sostuvo al respecto: “La preparación para las elecciones viene aceitada, sobre todo por la cantidad de veces que la ciudadanía ha tenido que votar, estamos en un año con una gran frecuencia electoral. En cuanto a la concurrencia de votantes, Pizarro manifestó que “tuvimos una gran experiencia de la PASO y prevemos que, dada la importancia para la ciudadanía que se elijan las máximas autoridades del país, se va a incrementar la participación”.

La Junta ultima detalles a días de las elecciones del 22 de octubre.

En Mendoza, el 13 de agosto votaron 1.085.714 personas, lo que implica una participación del 72.67 % del padrón electoral provincial. En tanto, hubo 19.791 (1,82%) votos en blancos y 18.672 (1,71%) nulos para la categoría de presidente y vicepresidente.

Javier Milei (La Libertad Avanza) fue holgadamente el candidato más votado en las primarias, alcanzando definitivamente 480.294 votos, unos 13.857 de los que había registrado en el conteo provisorio. Esto se traduce en que el economista libertario logró en la provincia un 45,01% de los votos válidos, es decir tomando en cuenta el total de los sufragios que recibieron las distintas agrupaciones y los votos en blanco.

En tanto, la segunda fuerza más votada fue Juntos por el Cambio, que entre sus dos listas obtuvo 300.318 votos (28,1%), apenas 6.241 más que en el recuento del domingo electoral. A nivel interno, Patricia Bullrich obtuvo 234.598 (21,9%) respaldos, imponiéndose sobre los 65.720 (6,5%) que alcanzó Horacio Rodríguez Larreta.

En las PASO Javier Milei fue el más votado tanto a nivel nacional como provincial.

A su vez, el frente Unión por la Patria logró entre sus dos precandidatos presidenciales 180.428 (16,9%) votos en las primarias, sumando en el recuento definitivo 4.906 más que los que tenía en el provisorio. Sergio Massa obtuvo 144.596 (13,5%) sufragios, mientras que Juan Grabois cosechó 35.832 (3,3%).

La cuarta fuerza provincial fue el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT), cuyas dos fórmulas presidenciales acumularon 31.867 (2,9%) votos. Myriam Bregman aportó 25.098 (2,35%) sufragios y Gabriel Solano 6.769 (0,63%). El resto de los postulantes a la presidencia más votados por los mendocinos fueron Jesús Escobar (Libres del Sur) con 15.970 votos (1,49%), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) con 13.773 (1,29%) y Guillermo Moreno (Principios y Valores) con 7.271 (0,68%).

Archivado en