Interna del PJ: Kicillof busca posicionarse si reelige en Buenos Aires
Los planes para 2024 si logra la reelección. Axel Kicillof quiere posicionarse e instalar la renovación del peronismo.
Axel Kicillof sueña con tener más injerencia, tal vez nacional, y la niña bonita es Buenos Aires, donde gobierna y puede lograr la reelección si su estrategia es efectiva. Lo conversó con distintos referentes del PJ el último año, necesita algunos intendentes que apoyen la moción y no tener el impedimento de la familia Kirchner. Cristina Kirchner, por su lado, analiza los pasos a seguir, teniendo en cuenta que el candidato nacional, Sergio Massa, trabaja para lograr meterse en un balotaje, algo que hoy no es seguro.
El dominó empieza con las generales del 22 próximo, y termina en marzo con Axel Kicillof buscando tener más poder dentro del PJ bonaerense a pesar de las posibles trabas que pueda haber.
“La intención es reconfigurar un nuevo manejo de la política de Buenos Aires con los pocos intendentes que tiene Kicillof, con unos dirigentes de La Cámpora que se van y se quedan con Axel, y eso va a generar un nuevo esquema de transformación bajo el paraguas de Schiaretti o algún gobernador". La mirada incluye desde ya un cambio de época sobre la agrupación de La Cámpora, pero también de todos los que no comulgan con la mirada del joven que supo seducir a Cristina veinte años atrás para quedarse con el legado de Néstor Kirchner y su estructura.
Las autoridades del PJ bonaerense están obligadas a renovarse: Verónica Magario es la vice que acompañará a Kicillof en la Gobernación, siempre en la hipótesis ganadora, y lo hace dentro de la estructura del PJ. Los mismo con distintos apellidos que integran las vocalías y secciones, como Gabriel Katopodis, ministro que integra hoy la boleta.
Las autoridades de las secciones sufrirán transformaciones: Martín Insaurralde y Fernando Espinoza no son justamente paradigma de éxitos por estos días, donde El Dipy hizo más que Juntos por el Cambio en veinte años para quedar a menos de veinte mil votos de la lista de Espinoza, e Insaurralde no tiene otra alternativa que el naufragio tras días de navego de dudoso gusto.
Maximo Kirchner renovará su banca, será parte del bloque justicialista y preside el PJ bonaerense. Es parte de la estructura que busca renovar y con la figura de Cristina Kirchner a nivel nacional, evitar los roces con intendentes.
Los números son diversos, pero hay un privado que arrimó lo que algunos con absoluto sigilo dicen: Sergio Massa no logra perforar el piso de 30 puntos, lo que implicaría una serie de renovaciones, muertes y comienzos de todo tipo. Massa no lograría entonces conducir el PJ, Cristina Kirchner terminaría su carrera confirmando su falta de olfato tras pifiar con Amado Boudou, Alberto Fernández y Sergio Massa, entre muchos otros.