Intento de magnicidio

A través de sus redes, Cristina Fernández de Kirchner anunció una nueva recusación contra la jueza Capuchetti

La vicepresidenta usó su cuenta de Twitter para dar a conocer una nueva recusación contra la magistrada que investiga el intento de asesinato perpetrado en su contra.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de enero de 2023 · 07:06 hs
A través de sus redes, Cristina Fernández de Kirchner anunció una nueva recusación contra la jueza Capuchetti
Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer este lunes bien temprano una nueva recusación contra la jueza María Eugenia Capuchetti. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde posteó un texto corto acompañado del documento de la recusación contra la magistrada que investiga el intento de magnicidio, sucedido a principios de septiembre de 2022.

"En épocas de derechas violentas, anoche se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

En cuanto a la recusación en sí misma, plantea que se cumple con el plazo de 48 horas para la interposición de un planteo de recusación, cuando se trate de una causal sobreviniente.

"En el caso que nos ocupa, la situación que da lugar a la recusación se dio a conocer durante el transcurso del día viernes, por lo cual el planteo se formula dentro del plazo legal. Si bien los vínculos de Capuchetti de los que daremos cuenta existen hace años, recién los conocimos el viernes, por lo que el planteo se realiza en legal tiempo y forma. Lo cierto es que presuponemos que los jueces no desempeñan cargos incompatibles a su función ni tienen vínculos ilegales", indica el escrito.

En cuanto a la causal de recusación, el documento de la vicepresidenta expresa: "Está claro que lo sucedido afecta gravemente la imagen que tanto las partes como la sociedad tenemos de la jueza (ya era muy mala, ahora es peor). De este modo, se configura lo que se conceptualiza como una falta de imparcialidad objetiva".

Todo esto refiere a las supuestas actividades incompatibles de Capuchetti, sobre quien el día viernes se conoció públicamente que tiene un trabajo rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014. Esto consta, además, en
documentos que salieron a la luz durante el viernes y el fin de semana. Desde 2019, Capuchetti pasó de ser investigadora a
'Investigadora Senior'", agrega.

Por último, indican que "es central aclarar que el ISSP no es un órgano con fines académicos, sino políticos. Aun si realiza actividades académicas, estas actividades tienen un objeto estrictamente político. Esto es central porque implica que participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo".

El documento

Archivado en