Incidentes en Brasil

Cafiero realizó una ridícula comparación entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro

El canciller aseguró que los incidentes registrados en Brasil desnudan a "una derecha antidemocrática que en la Argentina está representada por Macri”. Sin embargo, olvidó que Macri ya perdió una elección y la transición fue ejemplar.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de enero de 2023 · 14:30 hs
Cafiero realizó una ridícula comparación entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro
Foto: TELAM

En medio del repudio generalizado contra los violentos que ayer irrumpieron en el Palacio de Planalto en Brasilia, el canciller argentino Santiago Cafiero vinculó a los seguidores de Jair Bolsonaro con Mauricio Macri. Sin embargo, Cafiero parece haber olvidado cómo fue la transición cuando Alberto Fernández derrotó en las urnas a Macri en 2019.

Macri le entregó los atributos presidenciales a Fernández en 2019.

“Es una derecha antidemocrática que en la Argentina está representada por Macri”, disparó Cafiero en referencia a lo ocurrido en Brasil tras la asunción de Lula Da Silva e incluso en referencia a los incidentes que se registraron en Estados Unidos cuando seguidores de Donald Trump tomaron el Capitolio.

“Esto es tanto (Donald) Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil y lo representa (Mauricio) Macri en Argentina” señaló Santiago Cafiero sobre lo ocurrido el domingo último en Brasilia, cuando un grupo de partidarios de Bolsonaro asaltó varias instituciones del país.

Pero la comparación parece forzada si se tiene en cuenta cómo fue la transición en Argentina cuando Mauricio Macri perdió las elecciones en 2019. A diferencia de lo ocurrido en 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner se negó a participar en el cambio de mando -lo mismo que Bolsonaro con Lula- en 2019 hubo un traspaso ejemplar. 

Mauricio Macri y Alberto Fernández días antes del cambio de mando.

Luego del triunfo de Alberto Fernández ambos mandatarios se reunieron e incluso coincidieron en la Basílica de Luján dando una muestra de respeto cívico. 

Alberto Fernández como presidente electo junto al por entonces mandatario, Mauricio Macri.

Días después Mauricio Macri le dio los atributos presidenciales a Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. No hubo incidentes de ningún tipo entre ciudadanos ni antes ni después de que eso ocurriera.

Archivado en