Elecciones 2023

Una encuesta anticipa una batalla cabeza a cabeza en la provincia de Buenos Aires

La última encuesta realizada por la consultora Isonomía reflejó números muy similares entre Axel Kicillof y Diego Santilli, tanto en imagen como en intención de voto.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de enero de 2023 · 21:30 hs
Una encuesta anticipa una batalla cabeza a cabeza en la provincia de Buenos Aires
Foto: Twitter (@Kicillofok)

Se viene un 2023 cargado de análisis, relevamientos, encuestas y demás, en el ámbito político, teniendo en cuenta las próximas elecciones. En ese contexto es que muchas consultoras arrojan números respecto a la imagen e intención de voto de los distintos candidatos, no sólo para ser el próximo presidente de la Nación, sino también, como en este caso, a gobernador.  

La consultora Isonomía realizó una encuesta en la provincia de Buenos Aires del 19 de noviembre al 7 de diciembre de 2022 a hombres y mujeres de entre 18 a 80 años, con el objetivo de analizar los números de los posibles candidatos a gobernador.

El tipo de muestreo fue presencial, contó con 1.802 casos efectivos y tiene un margen de error de +/- 2,31% con un 95% de confianza para los totales generales. 

Diego Santilli.

El precandidato a gobernador que mejor imagen obtuvo en la encuesta fue Diego Santilli. El 40,9% de los bonaerenses consultados afirmó tener una imagen positiva del “Colo”, mientras que el 33,2% tiene una imagen negativa suya. Por su parte, Axel Kicillof tiene 39,9% de imagen positiva y 57,2% de negativa; José Luis Espert, 21,6% de positiva y 45,4% de negativa; Cristian Ritondo, 21,6% de positiva y 30,9% de negativa; y Martín Tetaz, 13% de positiva y 22,1% de negativa. 

El estudio también evaluó la intención de voto de los principales precandidatos de cada espacio político. Kicillof quedó en primer lugar con el 33,8%, seguido por Santilli, con el 29,5%. Lejos quedaron Espert, con el 9%; Nicolás del Caño, con el 4,8%; y Florencio Randazzo, con el 3,8%. 

En un hipotético mano a mano entre Kicillof y Santilli hay un empate técnico: el actual mandatario bonaerense obtuvo el 38% y el diputado nacional de Juntos por el Cambio se quedó con el 37,9%. Sólo el 19,4% de los encuestados respondió “ninguno”. 

Santilli sacó los mejores resultados en cuanto a los pisos y techos. El 44,6% de los bonaerenses consultados afirmó que “podría llegar a votarlo” al diputado nacional de Juntos, mientras que el 47,9% señaló que “nunca lo votaría”. A Kicillof el 41,1% “podría llegar a votarlo” y el 55,6% “nunca lo votaría”. A Cristian Ritondo, por su parte, el 27,4% “podría llegar a votarlo” y 57% “nunca lo votaría”.

La encuesta completa

Archivado en