Predio ferroviario

Otros terrenos en conflicto: Suarez recibió apoyo para una obra clave

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) respaldaron la solicitud del intendente capitalino la Nación para definir la situación de las 24 hectáreas donde en la actualidad funciona el taller de locomotoras de Trenes Argentinos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 31 de enero de 2023 · 07:06 hs
Otros terrenos en conflicto: Suarez recibió apoyo para una obra clave
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) adhirió al pedido realizado por el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, al presidente Alberto Fernández respecto a la definición de la situación de los terrenos pertenecientes al Estado nacional donde se ubicaba la vieja estación del ferrocarril, en el corazón del predio de 24 hectáreas comprendido entre las calles Las Heras, Juan B. Justo, Suipacha y Tiburcio Benegas. 

Fue mediante una nota dirigida al jefe comunal, y firmada por su presidente Daniel Ariosto y su secretario Jorge Colomer, donde expresaron su apoyo a esta medida. El escrito se da luego de que Suarez elevara de forma oficial la solicitud el 19 de enero de este año.

“Vemos necesario que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cumpla con el convenio firmado con la Ciudad de Mendoza, transfiera definitivamente esos terrenos, se pueda avanzar con el Proyecto de Estación Mendoza que plantea la construcción de viviendas, un centro de recreación y la mejora de la conectividad de la zona. Estamos convencidos que, de prosperar esta transferencia y lograr los objetivos propuestos, habrá una mejora sustancial en el bienestar de los mendocinos”, reza el comunicado de la UCIM.

"La concreción de este proyecto permitiría continuar con el desarrollo urbanístico de la Ciudad e Mendoza, con la importancia que eso significa para todos los mendocinos", agregaron.

En la nota presentada por Ulpiano Suarez a Presidencia, el intendente de la Ciudad le solicita al jefe de Estado nacional que efectivice el convenio que se firmó en noviembre de 2018, entre la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que proponía el desarrollo del predio de 24 hectáreas comprendido entre las calles Las Heras, Juan B. Justo, Suipacha y Tiburcio Benegas. 

Según indicaron desde la comuna radical, el fin de esta petición es poder llevar adelante en la zona el proyecto Estación Mendoza, con nuevos espacios públicos, viviendas y comercios, además de la esperada obra de apertura de avenida Godoy Cruz y su conexión con Roque Sáenz Peña. En la actualidad, en dicho terreno funciona el taller de locomotoras de Trenes Argentinos y se espera que, en el caso de que la situación se destrabe, las operaciones se muden por completo a Palmira, San Martín.

Parte de los terrenos que reclamados. Foto: MDZ.

El pedido de Ulpiano Suarez

A través de una carta, el jefe comunal expresó días atrás: “Ante la falta de respuesta frente a las gestiones realizadas a tal fin por el municipio y en la voluntad de lograr el cumplimiento de los objetivos acordados con dicha Agencia Nacional y de los compromisos oportunamente asumidos, es que acudimos a usted con la segura convicción que apoyará el avance de esta propuesta urbanística largamente esperada y de impacto altamente positivo para nuestra Ciudad y la provincia de Mendoza”.

“En caso de que no exista la voluntad política de dar cumplimiento a los compromisos oportunamente asumidos por la AABE, solicito que instruya a la Jefatura de Gabinete de Ministros a fin que a través de dicha agencia nos ponga en conocimiento de ello y autorice la transferencia a este municipio de dichos terrenos a fin de concretar el proyecto referido”, concluyó.

Archivado en