Estación Mendoza

La exigencia de Ulpiano Suarez a Alberto Fernández para utilizar un enorme predio ferroviario en la Ciudad

El intendente de la Ciudad de Mendoza envió una carta a Presidencia este jueves solicitó que facilite el traspaso de los terrenos para realizar el proyecto Estación Mendoza y la apertura de calle Godoy Cruz-Sáenz Peña, en pleno corazón de la Capital.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de enero de 2023 · 22:16 hs
La exigencia de Ulpiano Suarez a Alberto Fernández para utilizar un enorme predio ferroviario en la Ciudad
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, solicitó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que autorice el traspaso de los terrenos ferroviarios ubicados en las inmediaciones de la Estación Mendoza para así poder concretar la apertura de la calle Godoy Cruz hacia la sexta sección en sentido Este-Oeste y, a su vez, poder utilizar ese pasivo urbano de 24 hectáreas para nuevos espacios públicos, viviendas y comercios.

Tal como anticipó, MDZ meses atrás el jefe comunal radical tenía en mente elevar el petitorio a Nación para poder trasladar los terrenos en los que el al día de hoy funciona el taller de locomotoras de Trenes Argentinos al distrito de Palmira, San Martín. El enorme predio está bajo poder la Administración Argentina de Bienes del Estado (AABE). Según fue manifestado en esa ocasión , la operación tiene un costo millonario y debe ser coordinada tanto con el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, como con la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM)

La noticia fue dada a conocer este jueves por a la noche a través de una nota que ya ingresó en Presidencia de la Nación con el fin de avanzar con el proyecto Estación Mendoza, en el predio limitado por las calles Las Heras, Juan B. Justo, Perú, Suipacha y Tiburcio Benegas.

“El presidente debe cumplir con la obligaciones del Gobierno nacional y dejar de postergar el sueño de todos los vecinos de contar con este proyecto que transformará la Ciudad. Si la Nación no cumple con lo que ha firmado, lo que corresponde es transferir los terrenos y que la Ciudad los desarrolle. La experiencia del Parque Central fue altamente positiva. Cuando los mendocinos nos hacemos cargo de las cosas, cumplimos con la palabra y transformamos la realidad”, sostuvo el jefe capitalino. 

Los terrenos ferroviarios en el corazón de la Ciudad. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

En la nota, Suarez le pide a Alberto Fernández que efectivice el convenio que se firmó en noviembre de 2018, entre la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que proponía el desarrollo del predio de 24 hectáreas comprendido entre las calles Las Heras, Juan B. Justo, Suipacha y Tiburcio Benegas. 

“Ante la falta de respuesta frente a las gestiones realizadas a tal fin por el municipio y en la voluntad de lograr el cumplimiento de los objetivos acordados con dicha Agencia Nacional y de los compromisos oportunamente asumidos, es que acudimos a usted con la segura convicción que apoyará el avance de esta propuesta urbanística largamente esperada y de impacto altamente positivo para nuestra Ciudad y la provincia de Mendoza”, manifestó Ulpiano Suarez, en uno de los párrafos de la carta.

“En caso de que no exista la voluntad política de dar cumplimiento a los compromisos oportunamente asumidos por la AABE, solicito que instruya a la Jefatura de Gabinete de Ministros a fin que a través de dicha agencia nos ponga en conocimiento de ello y autorice la transferencia a este municipio de dichos terrenos a fin de concretar el proyecto referido”, concluyó.

El proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza contempla áreas de desarrollo habitacional y de servicios, desarrollo comercial, la generación de espacios públicos y la  puesta en valor de gran cantidad de galpones, más la apertura de calle Godoy Cruz y su conexión con Roque Sáenz Peña.

Respecto a las intenciones de edificar viviendas del Procrear II en dichos terrenos, Ulpiano Suarez indicó meses atrás: "Tuve el compromiso con el exministro de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi de avanzar con un nuevo Procrear de 800 viviendas sobre calle Perú, en lo que denominamos Estación Mendoza. Ese compromiso está".

Archivado en