Terrenos del ferrocarril

El insistente pedido que le hará Ulpiano Suarez a Alberto Fernández en las próximas semanas

El jefe comunal capitalino elevará un documento para destrabar la concesión de 24 hectáreas, donde actualmente funciona el taller de reparación de locomotoras de Trenes Argentinos.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 20:26 hs
El insistente pedido que le hará Ulpiano Suarez a Alberto Fernández en las próximas semanas
Foto: Twitter @UlpianoSuarez

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, insistió este miércoles en que realizará un petitorio al presidente Alberto Fernández para que autorice formalmente el traslado de los talleres del ferrocarril ubicados en la Estación Mendoza hacia el distrito de Palmira, en San Martín. Su intención es que estas 24 hectáreas puedan ser utilizadas para la edificación del complejo Procrear II y la urbanización de las inmediaciones. Sin embargo, su alto costo dificulta la intervención del Estado nacional.

"Vamos a hacer un petitorio al presidente Alberto Fernández para que haga las gestiones del traslado -que es millonario- del taller de máquinas al Este. Lo trabajaremos juntos a distintas entidades nucleadas en la UCIM. Seguramente vamos a pedirle al intendente de San Martín, Raúl Rufeil, que se sume porque el traslado es importante por todo lo que va a generar para su departamento y Palmira. En el mes de diciembre vamos a consensuar el documento y pedirle al presidente Fernández que haga las gestiones para trasladar y poder avanzar con la puesta en valor de ese lugar", sostuvo Suarez acerca de los terrenos que tiene en su poder la Administración Argentina de Bienes del Estado (AABE) y que en la actualidad se utilizan para el mantenimiento de locomotoras de la línea San Martín de la empresa estatal Trenes Argentinos.

Así lucen los terrenos en la actualidad. FOTO: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

El jefe comunal presentó este miércoles el Plan de Obras Urbanas de su municipio para el 2023 y al ser consultado por el inmenso espacio en el corazón de la Ciudad y las intenciones de edificar viviendas del Procrear II, respondió: "Tuve el compromiso con el exministro de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi de avanzar con un nuevo Procrear de 800 viviendas sobre calle Perú, en lo que denominamos Estación Mendoza. Ese compromiso está, pero también de una reunión que mantuvimos con la Unión comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y otras cámaras. Vamos a insistir con la importancia del traslado de los talleres del ferrocarril a Palmira porque eso nos va a permitir concretar todo el proyecto generado durante la gestión de Rodolfo Suarez".

"Es una intervención integral similar a la que se hizo acá", dijo Suarez en relación a la Nave Cultural y señaló que "transformó estos terrenos del ferrocarril en un espacio público para actividades de todo tipo. Es lo que queremos para ese pasivo urbano, así que vamos a insistir en el Procrear y se está avanzando en ese sentido".

Mover los talleres ferroviarios permitiría la prolongación de la avenida Godoy Cruz hacia la sexta sección, en sentido Este-Oeste. También se baraja la posibilidad de hacer lo mismo con la Avenida Belgrano de Sur a Norte, lo cual en este momento se encuentra imposibilitado.

Archivado en