Pedido al peronismo

Tierras mapuches: la ayuda impensada que espera el Gobierno de Mendoza en la disputa con Nación

Un funcionario de Casa de Gobierno realizó una solicitud a los intendentes del Partido Justicialista (PJ) para que se dé marcha atrás respecto a la cesión de 21.000 hectáreas a dos comunidades mapuches en el Sur provincial.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de enero de 2023 · 22:00 hs
Tierras mapuches: la ayuda impensada que espera el Gobierno de Mendoza en la disputa con Nación
Foto: Twitter @MajulNestor

El conflicto por la cesión de tierras en Sur provincial por parte del Gobierno nacional a las comunidades mapuches Lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv derivó en que el mandatario mendocino Rodolfo Suarez comunicara que iniciará acciones legales para que no prospere la entrega de 21.000 hectáreas en San Rafael y Malargüe. Ante esto, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul le solicitó a los intendentes del peronismo que "apoyen" la solicitud.

"Qué bueno sería que los intendentes apoyen este pedido del gobernador y se manifiesten en contra del accionar del Gobierno Nacional, que cedió tierras mendocinas deliberadamente", dijo Majul en su cuenta de Twitter. 

Este lunes se dio a conocer que Rodolfo Suarez le comunicó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y al fiscal de Estado, Fernando Simón, que realicen los procedimientos necesarios para frenar la ejecución de las resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Tales actos administrativos fueron dictados sin ninguna intervención ni participación de la provincia de Mendoza, y que el resultado de la vigencia de los mismos afectará gravemente el patrimonio de la provincia", consideró Suarez en el escrito presentado.

En tanto, Majul aprovechó la situación para hacer campaña en Maipú: el departamento en el cual será precandidato para competir por la intendencia. Por ello, envió una indirecta al jefe comunal peronista de dicho territorio, Matías Stevanato.

"Este silencio solo da lugar a que cualquier grupo que diga ser de algún pueblo originario, pueda reclamar tierras en Maipú o en toda Mendoza. @MatiasStevanato es un buen momento para dejar de lado los fanatismos políticos por Alberto y Cristina Kirchner y defender nuestra tierra", señaló.

 

Archivado en