Confirmado

Rodolfo Suarez intentará frenar la entrega de tierras a mapuches en El Sosneado

El gobernador instruyó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, para que inicie las acciones correspondientes para revocar las resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). También involucró al fiscal de Estado, Fernando Simón.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de enero de 2023 · 13:32 hs
Rodolfo Suarez intentará frenar la entrega de tierras a mapuches en El Sosneado
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Este lunes el gobernador Rodolfo Suarez confirmó que iniciará acciones legales con el objetivo de frenar la entrega de 21 mil hectáreas a las comunidades lof El Sosneado y Lof Suyai Levfv, pertenecientes al pueblo mapuche. En concreto, solicita al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, y al fiscal de Estado, Fernando Simón, que realicen los procedimientos necesarios para frenar la ejecución de las resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia", subrayó en las redes sociales el gobernador sobre los terrenos ubicados en los departamentos de San Rafael y Malargüe.

En la nota enviada a Canet, el mandatario le instruye "de manera expresa que de manera urgente se proceda a realizar los estudios necesarios y a iniciar ante los organismos que resultaren competentes las presentaciones que pudieran corresponder". En este sentido, deja claro que el fin es "obtener la revocatoria y/o nulidad y/o declaración de inconstitucionalidad de las mencionadas resoluciones".

Pero al mismo tiempo involucra también en la disputa a Fiscalía de Estado entendiendo que las resoluciones afectan directamente al patrimonio de la provincia. El dato no es menor ya que el fiscal de Estado, Fernando Simón, está vinculado al peronismo.

"Todo ello en conjunto con el señor Fiscal de Estado y debido a que tales actos administrativos fueron dictados sin ninguna intervención ni participación de la Provincia de Mendoza, y que el resultado de la vigencia de los mismos afectará gravemente el patrimonio de la provincia", remarca.

De esta forma, el gobernador Rodolfo Suarez intenta frenar la ejecución de las resoluciones publicadas el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Nación.

 

Archivado en