El PJ busca recuperar un bastión histórico con un batallón de precandidatos
Luego de varias gestiones peronistas, el caso del intendente Luis Lobos (2011-2015), quien pasará en la cárcel los próximos 8 años por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, generó para el PJ un escollo para volver a aspirar a gobernar el departamento de Guaymallén por la falta de confianza en la ciudadanía. Sin embargo, ya hay cuatro anotados como precandidatos a intendente por el peronismo, aunque podría haber acuerdos antes de llegar a las PASO (Primaria abierta, simultánea y obligatoria) que son en junio próximo y quedar menos postulantes.
El último jueves del año se lanzó el senador provincial Rafael Moyano. El legislador quien termina su mandato este año, hizo un acto el 29 de diciembre por un sector del PJ que promete ir a primarias a disputar todos los cargos: se trata del espacio del secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, que se llama "Alternativa Peronista Mendoza" y en el departamento "Militancia Social Guaymallén". Moyano, desde el espacio que integra, es crítico del kirchnerismo, y se ha mostrado díscolo en muchas votaciones de su bloque durante el año pasado. En su lanzamiento, prometió oficializar en febrero próximo las propuestas para gobernar el departamento que viene recorriendo hace varios meses. Fue concejal de esa comuna.
Pero además, como contó MDZ, está en carrera el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos Gastón Aparicio. Desde el 2 de noviembre, el concejal se propuso visitar 2.000 casas de Guaymallén en 120 días y no ha parado de recorrer los barrios. Este año termina su mandato y apuesta a construir un proyecto político para el peronismo en la comuna. Tiene 33 años y antes de ser edil, trabajó en el canal Acequia (está de licencia en ese cargo). Pertenece al espacio Unidad Ciudadana.
Otro edil de ese sector partidario también aspira a administrar la comuna. Se trata de José Pozzoli quien es especialista en temas hídricos y forma parte del Instituto Nacional del Agua (INA). Está impulsado por un sector de la conducción partidaria pero no se muesta aún oficialmente como precandidato. Se destaca por su perfil técnico ya que es especialista en políticas hídricas. Le quedan más de dos años en su función como concejal.
Además, el jefe de la Agencia Territorial Mendoza que depende del ministerio de Trabajo Gonzalo Navarro, ya empezó su campaña por el departamento. Durante el 2022 lanzó una consulta ciudadana sobre la gestión. El 30 de diciembre agradeció a quienes participaron mediante un video y sostuvo que será "aprendizaje" para "la propuesta que estamos trabajando para 2023". En ese sentido, pidió que “2023 nos encuentre juntos trabajando por el Guaymallén que queremos”. En las elecciones legislativas del 2021, fue en un lugar testimonial en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos: ocupó el quinto puesto.
En la contienda electoral que tendrá su primera instancia el 11 de junio en las primarias se encontrarán con los precandidatos de Cambia Mendoza: competirá un postulante del radicalismo (el actual intendente Marcelino Iglesias debe elegir antes entre dos dirigentes que son actualmente secretarios de la comuna, el de Obras y Servicios Públicos, Marcos Calvente y el secretario de Gobierno Nicolás González Perejamo) con el del PRO, el actual senador provincial Gabriel Pradines quien ya se lanzó públicamente e inauguró una sede partidaria en pleno centro departamental.


