Otorgamiento de tierras

Sorpresa y malestar entre las comunidades mapuches del sur por los dichos de Alfredo Cornejo

Miembros de las comunidades mapuches del sur de Mendoza aseguraron que no esperaban las críticas de Alfredo Cornejo respecto al otorgamiento de tierras por parte del Ejecutivo nacional y denunciaron que se utiliza este tema para alimentar la xenofobia.

Andrea Pellicer
Andrea Pellicer domingo, 29 de enero de 2023 · 15:13 hs
Sorpresa y malestar entre las comunidades mapuches del sur por los dichos de Alfredo Cornejo
Gabriel Jofré durante la Bendición de los Frutos en 2017, en donde participó junto a Alfredo Cornejo. Foto: Prensa Mendoza

La sorpresa inicial dio paso a un profundo enojo entre los miembros de las comunidades mapuches del sur de Mendoza, quienes recientemente se les reconoció su propiedad histórica sobre 21 hectáreas de tierra, hecho que fue utilizado por Alfredo Cornejo para criticar al Gobierno nacional y reprocharle -también- el laudo a favor de un nuevo estudio de impacto ambiental que terminó complicando la puesta en marcha de Portezuelo del Viento. 

Gabriel Jofré, miembro de la comunidad mapuche de Malargüe, aseguró a MDZ que el exgobernador de Mendoza tiene un amplio conocimiento acerca de todo el proceso que realizaron las familias del sur para poder obtener la propiedad de estos terrenos. Incluso señaló que muchas de estas gestiones se realizaron durante su mandato al frente del Ejecutivo provincial.

"En 2017, recibí algunas críticas y me acusaron de estar del lado del radicalismo por haber participado de la Bendición de los Frutos que se hizo en Malargüe. Participé de ese acto como miembro de la comunidad y brindé junto al entonces intendente, el gobernador -por Alfredo Cornejo- y la reina", contó Jofré acerca del interés de la comunidad por formar parte de estos actos tradicionales. 

Respecto a las repercusiones de los cuestionamientos del exmandatario sumó: "Nadie lo esperaba porque también hay familias de la comunidad que son seguidores de Cornejo y que acompañaron alguna de sus medidas". 

Alfredo Cornejo junto a Gabriel Jofré en Malargüe. Bendición de los Frutos 2017

Tras haber superado el desconcierto respecto a los señalamientos por parte del actual senador nacional, desde la comunidad expresaron su malestar ya que, según entienden, se utilizó este tema con fines electorales además de alimentar el racismo y la xenofobia. 

"Se habla de 21 mil hectáreas pero la sociedad desconoce que muchos miembros de la comunidad deben salir a buscar trabajo en otros lugares para poder mantener estos lugares. Migran a las ciudades para ayudar a sus familias y mantener la tradición ya que uno de nuestros vínculos más importantes es con la tierra y los animales", explicó Jofre respecto a la situación que viven a diario las familias. 

El dirigente agregó: "La institucionalidad de los pueblos indígenas se está recuperando en Argentina porque durante muchos años fue marginada, excluida y señalada. Este proceso también se da hacia adentro de las comunidades".

Sobre este último punto, Jofré consideró importante explicar algunos concepto ya que, en varias oportunidades se ha negado la existencia de comunidades mapuches en Mendoza. "Somos unidades territoriales. Hoy en día son más conocidos los huiliches, los pehuenches, los tehuenches. El 'che' hace referencia a gente de un lugar. Entonces, por ejemplo, Pehuenche significa gente del pehuén, es decir, de las araucarias. Estas son identidades más antiguas. Todas estas denominaciones se fueron porque los españoles llegan a lo que hoy es Argentina por Perú y Chile entonces nos denominaron como gente de los confines del sur. Toda esta historia la estamos reconstruyendo", narró.

Además Jofré puso en relevancia el rol que cumplieron las comunidades en las luchas de emancipación. "Se donaron más de dos mil caballos y hasta se fueron a luchar con él", agregó. 

Archivado en