Posesión de tierras en el Sur

Alfredo Cornejo salió a defenestrar a Alberto Fernández tras una medida que tomó Nación

El senador radical atacó al presidente de la Nación porque el Gobierno nacional reconoció el derecho de dos comunidades mapuches a la posesión de las tierras que ocupan en Mendoza.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 28 de enero de 2023 · 13:00 hs
Alfredo Cornejo salió a defenestrar a Alberto Fernández tras una medida que tomó Nación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional reconoció el derecho a la ocupación de dos comunidades mapuches de Mendoza, tras haber cumplido con los requisitos establecidos por la ley. Se trata de los lof El Sosneado y Suyai Levfv que ahora tienen derecho reconocido sobre el territorio que ocupan y pueden hacer uso y evitar desalojos.

En el mismo camino hay al menos otras 6 comunidades mapuches que fueron relevadas y esperan que les reconozcan ese derecho y otras 10 en agenda. La medida causó enojo en la provincia ya que se trata de más de 21 mil hectáreas.

Es por eso que el senador radical mendocino, Alfredo Cornejo, fue directo al hacer referencia al tema y acusó al Gobierno nacional de causarle daño a la provincia y sobre todo al sur mendocino, debido a que hace menos de un mes laudó en contra de la obra Portezuelo del Viento.

"Primero la negativa a realizar Portezuelo del Viento y ahora esto. ¿Hasta cuando van a seguir haciendo daño el Gobierno Nacional de @alferdez y el Kirchnerismo, en el Sur de Mendoza?", dijo Cornejo en sus redes sociales al respecto.

En Mendoza las comunidades mapuches, ubicadas en San Rafael y Malargüe, están organizadas y siguen los canales institucionales. Hay conflictos vigentes y reclamos, algunos que han terminado en intentos de desalojo. Desde las comunidades aseguran que ahora deberían cesar algunas de esas tensiones.

Archivado en