Elecciones 2023

Juntos por el Cambio presiona a Juan Schiaretti para que cumpla con la Ley Electoral

La primera oposición cordobesa le presentó una carta al peronismo oficialista respecto al cumplimiento de la Ley Electoral.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de enero de 2023 · 19:05 hs
Juntos por el Cambio presiona a Juan Schiaretti para que cumpla con la Ley Electoral
Foto: Twitter Juan Schiaretti

Los dirigentes de Juntos por el Cambio le enviaron una carta el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, respecto al cumplimiento de la Ley provincial 10.407, sancionada bajo su mandato. Se trata de que el político justicialista no adelante la fecha en la que se realicen las elecciones, específicamente previo a junio. 

El mandatario cordobés abrirá la labor legislativa el próximo miércoles, 1 de febrero, pero no hay determinación respecto al anuncio de fechas por parte del oficialismo. La Unión Cívica Radical (UCR), la Propuesta Republicana (PRO) y el Frente Cívico exigen que la votación tenga lugar 180 días previo a la finalización del gobierno actual. 

El texto al que accedió MDZ comienza argumentando que “es la ley la que indica desde cuándo se vota y no el humor del gobernador de turno, indicando la norma, que no se puede superar los ciento ochenta días anteriores a la finalización de los mandatos”.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti. 

Los principales políticos opositores destacaron que es "imprescindible" saber cuándo se vota debido a la preparación de candidatos, programas y campaña previa a la fecha. Por parte del oficialismo aclararon que "se cumplirá con la ley" y que "es una locura que presenten una carta basada en un rumor". 

La UCR definió a la gestión de Juan Schiaretti de la siguiente forma: "Inauguran obras sin terminar, gastan fortunas en promocionar sus candidatos, esconden la fecha de las elecciones, compran a supuestos 'radicales', reparten préstamos a tasa cero que son un 'plan platita'. Juan Schiaretti y Martin Llaryora cada vez más parecidos al kirchnerismo".

El senador nacional Luis Juez. 

Los precandidatos a gobernador dentro de Juntos por el Cambio son el senador nacional del Frente CívicoLuis Juez, y el diputado de Evolución RadicalRodrigo de Loredo. En la provincia de Córdoba no hay elecciones PASO para resolver contiendas electorales. El PRO propuso realizar internas abiertas pero desde el espacio de Juez no hubo percepción positiva. 

La decisión de los referentes nacionales tiene un peso específico en la cuestión. El juego del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, tiene una incidencia en cuanto a las determinaciones finales respecto a las candidaturas. 

Archivado en