Pensamiento electoralista

Cómo puede capitalizar Patricia Bullrich la frustrada visita de Nicolás Maduro a la Argentina

La titular del PRO y precandidata a presidenta fue, entre otros dirigentes, una de las artifices de la presión ejercida para que el jefe de Estado nacional venezolano no pisara suelo argentino. Qué opinan dos prestigiosos consultores políticos y cómo lo analiza el entorno de la exministra macrista.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 24 de enero de 2023 · 07:09 hs
Cómo puede capitalizar Patricia Bullrich la frustrada visita de Nicolás Maduro a la Argentina
Foto: Twitter @PatoBullrich

La frustrada visita a la Argentina por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue celebrada por el arco opositor -con Juntos por el Cambio a la cabeza-, pero con la particularidad de que le otorgó rédito político a una dirigente en especial: Patricia Bullrich. La titular del PRO a nivel nacional y precandidata a presidenta de la Nación celebró la noticia comunicada este lunes por el hecho de haber sido una de las saboteadoras del arribo de Maduro. Cómo impactará esto en su imagen de cara a las elecciones, según especialistas, y cuál es la lectura de su entorno:

Ante la posibilidad de que Maduro pisara suelo argentino y participara en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), venezolanos residentes en Argentina se manifestaron este domingo por la tarde en las inmediaciones del Hotel Sheraton, de la Ciudad de Buenos Aires, donde Bullrich dijo presente.

Pero el plato fuerte con el que la exministra de Seguridad macrista notó que podía sacar provecho fue el pedido de captura internacional emitido por el Departamento de Estado norteamericano, que desde 2020 pide la captura del venezolano con una recompensa de US$15.000.000.

La Justicia de Estados Unidos tiene en la mira a Maduro por cargos de narcoterrorismo y es señalado por haber presuntamente ayudado a administrar y dirigir el Cartel de los Soles y, también, negociar cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC. Por ello, Bullrich presentó ante la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos) para que el presidente Maduro fuera detenido, producto de un acuerdo firmado entre Argentina y el país norteamericano para operar en estos casos.

En diálogo con MDZ, Martha Reale, integrante Reale Dalla Torre Consultores, brindó su punto de vista respecto a cómo este pequeño "triunfo político" puede reflejarse en la percepción del electorado.

"La última encuesta nacional que hicimos fue en octubre y la vamos a repetir en marzo. Si bien hasta ese momento, Horacio Rodríguez Larreta seguía liderando, registramos un crecimiento de Patricia Bullrich sustentado en este tipo de cosas. Hay una parte del electorado que la ve más definida a su discurso contra el kirchnerismo", subrayó Reale.

"Para Larretasu fuerte es la gestión. A Bullrich ahora se le reconoce el carácter. Larreta también lo tiene, pero ella lo expone más y porque tiene menos para perder. Es una posición mucho mas radicalizada. Hasta el momento esto le ha dado resultados. En el electorado más duro de Juntos por el Cambio Bullrich lo va a capitalizar, pero se abre el interrogante acerca de si se puede sostener en el tiempo", señaló.

Sin embargo, Reale remarcó que, pese a esto mencionado, la figura del expresidente Mauricio Macri es crucial. "Hay que pensar en los electores más identificados con Macri. No solo estas acciones de Bullrich pueden inclinar la balanza, la bendición de Macri también".

Finalmente, mostró un poco más de cautela en el análisis al sostener que "todos los días suceden cosas y la agente va tomando posición a través de un cúmulo de información. Hasta que no esté bien definida la oferta electoral, va a ser muy difícil pronosticar un resultado". 

Patricia Bullrich con venezolanos radicados en Argentina.

Por su parte, Lucas Romero, director de Synopsis Consultores, también manifestó su visión en torno a la temática. "Esto no significa que se gana un punto más o un punto menos. En todo caso, lo que tiene que hacer cada uno de los candidatos es ir acumulando coincidencias y simpatías en la discusión de la coyuntura o la agenda pública cotidiana. Esto es un micro episodio en el periodo previo al proceso electoral".

Y aportó: "Lo que sí venimos viendo en esa pelea entre Bullrich y Rodríguez Larreta es que Bullrich tiene posiciones más opositoras y esta postura en relación a lo de Maduro tiene algo de eso. Quizás haberse plantado para impedir que venga a la Argentina y haber reclamado su detención tiene la característica de lo que ha sido su posicionamiento combativo, con el que gana simpatía de los sectores más duros de JxC. Pero su problema o debilidad es la disputa de los votos más moderados o centristas. Ahí Larreta es más centristas y, como contrapartida, tiene la dificultad de enamorar los votantes más duros".

"¿Cuál es la estrategia más ganadora? La de Bullrich es enamorar a los votantes propios y la de Larreta es construir un posicionamiento que tenga una mayor capacidad de abarcar apoyos. Los centristas son los que definen las elecciones", cerró Romero.

Qué dicen desde el entorno de Bullrich

MDZ consultó al entorno de Bullrich, que ante el planteo respondió: "Lo de Maduro fue plantarse, pero también advertirle a la DEA. Patricia hizo una presentación ante la DEA y en Estados Unidos lo reconocen. Creo que el establishment lo va a ver con buenos ojos".

"Hay una serie de actos así. Mauricio viene hablando en un tono como este. Las ideas de Patricia tienen una nitidez que él no encuentra en Horacio. Macri se convenció de un antigraduaismo. Un cambio rápido, pronto y fuerte. Lo de Patricia no es con tono combativo, pero sí con fortaleza", detallaron. 

Archivado en