Cumbre de la Celac

Lula llegó al país y crece la expectativa en torno a su visita: este lunes se reúne con Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El presidente de Brasil, Lula da Silva, aterrizó en Argentina donde este lunes se reunirá con Alberto Fernández en la previa de la Cumbre de la Celac.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de enero de 2023 · 21:29 hs
Lula llegó al país y crece la expectativa en torno a su visita: este lunes se reúne con Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Foto: Télam

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó este domingo a Buenos Aires y fue recibido en el Aeroparque Metropolitano por el canciller Santiago Cafiero.

El avión de la Fuerza Aérea Brasileña que trasladó a Lula aterrizó poco después de las 21 y alrededor de las 21.20 el mandatario brasileño descendió por la escalerilla de la nave.

Junto a Cafiero estaba el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, entre otras autoridades.

Antes de partir hacia Buenos Aires Lula puso en funciones como presidente interino al vice Geraldo Alckmin, quien estará en el cargo hasta el miércoles, y le deseó "buen trabajo".

Después tuiteó: "Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la Celac. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur".

Tras la llegada, Lula y los funcionarios brasileños y argentinos se retiraron raudamente rodeados por un impresionante operativo de seguridad.

"Tendrá un gran programa por delante", adelantó el embajador Scioli. "Mañana tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica", explicó el diplomático y político argentino.


Fernández y Lula confirmaron este domingo, además, que avanzan en la creación de una "moneda sudamericana común" en el marco de la "alianza bilateral"; reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron el "extremismo antidemocrático y la violencia política" en la región.

E instaron a "simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales" para, así, "superar las barreras" en los intercambios.

La agenda de Lula, como adelantó Scioli, estará a tope, con eje en sendos encuentros con el presidente Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El otro punto alto será el regreso de Brasil a la Celac, que había abandonado por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Archivado en