Pensando en las elecciones

Cristina Fernández de Kirchner manda a sus soldados para que pidan por su vuelta

El jefe de gabinete y principal referente de los intendentes bonaerenses, Martín Insaurralde, se puso a la cabeza del pedido iniciado por La Cámpora en contra de la supuesta proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner. Además le pidió a todos los propios que no se lancen como candidatos.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare domingo, 22 de enero de 2023 · 16:00 hs
Cristina Fernández de Kirchner manda a sus soldados para que pidan por su vuelta

El jefe de gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, se hizo cargo del mensaje lanzado hace unos días por el ministro de Desarrollo Social, Andrés "Cuervo" Larroque de reclamar por la inexistente prescripción política de Cristina Fernández de Kirchner y además le reclamó a todos los otros dirigentes que “dejen de hablar y pensar en candidaturas hasta no romper” con la supuesta inhabilitación que pesa contra la vicepresidenta.

“El peronismo no puede pensar en candidaturas hasta no romper la proscripción a Cristina”, expresó Insaurralde a través de sus redes sociales y, a través de su equipo de prensa, dejó trascender que hizo este pedido en “medio de la danza de nombres y los pedidos de candidaturas que surgieron en las últimas semanas de cara a las elecciones que se desarrollarán este año; y en el marco de la condena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte del Tribunal Oral Federal 2 en diciembre del 2022”.

El jefe de gabinete de Axel Kicillof, e intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, finalmente no concretó la habitual juntada con otros pares de la Provincia de Buenos Aires en enero, donde solían discutir los pasos a seguir y se esbozaba una primera estrategia electoral.

La no reunión se debió a la incomodidad que tiene el principal protagonista político del peronismo kirchnerista bonaerense, Máximo Kirchner, quien pujó hace tres años por conducir el PJ bonaerense pero ahora no da señales claras de lo que pretende hacer. Aún mantiene un retiro voluntario en Santa Cruz y sus allegados políticos van incrementando por el proceso económico y de ajuste, como dicen, que implementa su única carta salvadora: Sergio Massa.

Además de la desconexión temporaria del hijo de los dos presidentes, en el oficialismo bonaerense hay otro inconveniente que impide trazar una estrategia en común. La desconfianza que tienen la mayoría de los intendentes y el propio Insaurralde con los pasos a seguir que tiene en carpeta el gobernador Axel Kicillof, que ya ha dicho que quiere ser reelecto.

Los jefes territoriales no tienen al gobernador dentro de su equipo de trabajo cotidiano, ni han podido generar una mediana empatía. Y, a medida que pasan los meses, esa situación parece agudizarse.

Fuentes que dialogaron con MDZ confiaron que Insaurralde quiere ser el próximo gobernador bonaerense, pero para eso se necesita una aprobación que aún no llega, la de la supuesta proscripta vicepresidenta. Cristina Fernández de Kirchner sigue creyendo que Kicillof es el único candidato en condiciones de garantizarle al oficialismo una victoria en la provincia. Por eso empezó a montarse un plan B para cambiar la fórmula de 2019 y que en lugar de Verónica Maggario quede el propio jefe de gabinete en ese lugar y trabajar activamente para 2027.

El tuit de Insaurralde llega justo el fin de semana donde todos los análisis políticos hablan de las posibles fórmulas presidenciales que podría presentar el oficialismo sin CFK como candidata, y que muestran a Massa, Wado De Pedro, Alberto Fernández, Daniel Scioli y al propio Kicillof como presidenciales del Frente de Todos.

Inclusive el gobernador bonaerense insinuó, a través de un off, que él será gobernador o nada, aunque no sea cierto. Si la presuntamente proscripta dice que él tiene que ir como presidente, lo tendrá que hacer.

Archivado en