Inminente resolución

Reina de Guaymallén: la Corte ya votó y el fallo sale la próxima semana

Entre martes y miércoles se conocerá la decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto de la constitucionalidad o no de la ordenanza del municipio que prohibió la elección de representantes vendimiales.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon viernes, 20 de enero de 2023 · 11:02 hs
Reina de Guaymallén: la Corte ya votó y el fallo sale la próxima semana
Foto: Maximiliano Ríos

La larga controversia en torno a la elección de la reina de la Vendimia de Guaymallén está próxima a tener una resolución definitiva. La Suprema Corte de Justicia de Mendoza fallará la semana que viene respecto de la constitucionalidad de la ordenanza del municipio conducido por Marcelino Iglesias que eliminó la elección de la representante departamental en la fiesta provincial y que fue cuestionada judicialmente por organizaciones de exreinas.

Fuentes judiciales indicaron que el fallo saldría entre el martes y el miércoles de la semana próxima. Aseguran que tras varias semanas de deliberación, los siete jueces ya emitieron sus votos y que solamente falta el ensamble de las posturas.

Todo apunta a que el máximo tribunal provincial declararía inconstitucional la ordenanza N° 9196/21 del Concejo Deliberante de Guaymallén, sancionada en marzo de 2021, y a través de la cual se prohibió “la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos”.

La iniciativa fue impulsada por el oficialismo municipal y respaldada por el jefe comunal. Desde un primer momento recibió cuestionamientos de distintos sectores, incluido el propio radicalismo. Pero recién en la previa de la Fiesta Nacional de la Vendimia del 2022 el tema tomó relevancia mayúscula, cuando desde la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave) y la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) presentaron una demanda ante la Suprema Corte para que habilite la participación las ceremonias vendimiales de la denominada “reina blue” de Guaymallén que fue electa en una fiesta “paralela”, sin el aval del municipio.

En febrero de 2022, un fallo dividido de la Sala II de la Corte hizo lugar a la medida cautelar impulsada por las organizaciones de exreinas, suspendió la ordenanza y ordenó al municipio designar una representante para los tradicionales actos vendimiales. Al mismo tiempo, convocó a un plenario para que los siete jueces del Alto Tribunal resuelvan sobre la constitucionalidad de la norma sancionada por el Concejo Deliberante.

Ahora la Corte se aproxima a resolver sobre la legalidad de la ordenanza de manera definitiva y desde Tribunales aseguran que entre los primeros días se hará público el fallo plenario.

A finales del año pasado se realizó una audiencia pública para escuchar argumentos de quienes se sienten afectados por la normativa y en las últimas semanas tanto la Fiscalía de Estado como la Procuración General de la Corte emitieron su opinión sobre la controversia, considerando que la disposición del concejo guaymallino es inconstitucional.

Si bien los trascendidos señalan que la mayoría de los jueces se inclinará por la misma postura que esos organismos públicos, restará conocer si los magistrados disponen de medidas complementarias en su fallo.

Desde la Municipalidad de Guaymallén adelantaron que acatarán la decisión que tome la Justicia provincial y que en caso de un revés a la ordenanza, procederán a elegir una reina. "Mi forma de pensar no cambiará porque es algo anacrónico, retrógrado y discriminador, pero vamos a cumplir el fallo de la Corte, sea cual sea. Ya que los fallos son para acatarlos y por lo tanto es un tema que se está cayendo por su propio peso", afirmó en su momento el intendente Iglesias.

Archivado en