Elecciones 2023

Una encuesta reveló qué candidato ganaría en Ciudad de Buenos Aires

Una reconocida consultora reveló datos de opinión pública que simplifican el espectro electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el PRO primero, con Jorge Macri a la cabeza, y luego los liberales.

Ignacio Salerno
Ignacio Salerno jueves, 19 de enero de 2023 · 09:00 hs
Una encuesta reveló qué candidato ganaría en Ciudad de Buenos Aires
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La consultora Federico Gonzáles & Asociados (FGA) publicó un informe de opinión pública respecto al panorama político de cara a las próximas elecciones. Juntos por el Cambio encabeza la lista por una amplia suma y luego lo sigue La Libertad Avanza. El Frente de Todos queda como tercera fuerza electoral. 

Informe de la consultora Federico Gonzáles & Asociados.

Los investigadores midieron la cuestión electoral bajo la siguiente consigna: "Si las elecciones para elegir jefe de Gobierno porteño 2023 fueran hoy, ¿a qué espacio político votaría?". Juntos por el Cambio lidera el enfoque con un 40,4% de intención de voto. La primera oposición cuenta con la mayor cantidad de candidatos de gran voto en comparación a los otros espacios. 

La Libertad Avanza se posiciona como segunda fuerza electoral con un 22,3% y el Frente de Todos se encuentra tercero con un 21,8% de intención de voto. La izquierda por su parte alcanza un 4,1%. 

La medición abarcó también la ideología de los encuestados con la siguiente pregunta: "En política suele hablarse de izquierda, centro y derecha, ¿con cuál de esas categorías se siente Ud. más identificado?". La derecha es la primera determinación con un 28,3% de los votos. El centro se ubica segundo con un 25,% y la opción de "ninguna" tercera con un 24,1%. La izquierda aparece última con un 14,3%. 

Informe de la consultora Federico Gonzáles & Asociados.

La consultora tomó como punto de análisis la volatilidad electoral de cada candidato -separando los espacios-. El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se posiciona en primer lugar con un 19,2% y lo sigue el senador radical Martín Lousteau con un 15,9%.

El diputado de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se ubica en tercer lugar con un 15,5% y luego se encuentra el diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, con un 15,2%. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós se destaca quinto con un 9,5%. 

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, permanece sexto con un 5,2% y el diputado de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, séptimo con un 2,9% de intención de voto. 

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri. 

Desde el entorno de Jorge Macri le destacaron a MDZ que "a partir de enero, Jorge arrancó el 'operativo demolición' que implica intensificar las actividades de gestión (3 o 4 por día) con mucho foco en cercanía con los vecinos de la Ciudad".

Los cercanos al ministro expresaron que "el objetivo es seguir consolidando a Jorge como el mejor candidato del PRO en CABA. Campaña en modo 'operativo demolición'. Presencia en medios nacionales, 3 o 4 actividades por día con vecinos de la ciudad y mucha cercanía".

La idea viene del estilo de un ícono argentino, es decir "a lo Monzón que ganaba sus peleas por demolición (más por tanto golpear al rival que por tener un golpe de nock out), nosotros vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo hasta acá pero con mayor intensidad aún".

Sede del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

El liberalismo toma fuerza como segunda opción política en CABA. Desde el entorno de Ramiro Marra le comentaron a MDZ que "seguimos construyendo un espacio competitivo en la ciudad autónoma de Buenos Aires que pueda llegar al balotaje". 

Desde el entorno de Roberto García Moritán observaron que “la mayoría de las encuestas parten de un supuesto equivocado: anotar a cuanto nombre del PRO circula, como precandidato. Como si todos se fueran a presentar. En realidad correrán uno o dos, por lo que los liberales Republicanos tendremos un caudal mayor a lo que sugieren estos estudios”.

A esto agregaron que “el único candidato que representa la renovación en Juntos por el Cambio es García Moritán. Muchas personas consideran que se ha hecho una buena gestión pero que hay cosas por mejorar y el único que no forma parte de la actual gestión es Roberto”.

Archivado en