Posible conflicto

Rodolfo Suarez confirmó cuándo ofrecerá la suba salarial a los estatales

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de abrir paritarias en marzo. Así lo ratificó el Gobernador. El SUTE asegura que en diciembre pasado pidieron que la fecha fuera antes del 10 de febrero para asegurar un inicio de clases sin conflicto. ATE manifestó su postura.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 19 de enero de 2023 · 07:07 hs
Rodolfo Suarez confirmó cuándo ofrecerá  la suba salarial a los estatales
El gobernador Rodolfo Suarez Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Marzo será la fecha en la que el Gobierno provincial se sentará a discutir salarios con los gremios estatales. Así lo expresó este martes el gobernador Rodolfo Suarez y, desde Casa de Gobierno, confirmaron que no hay posibilidades de anticipar el debate. El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), en cambio, insistirán con el pedido que hicieron en diciembre último que apuntó a que la apertura de paritarias salariales sea antes del 10 de febrero. De lo contrario, impulsará un reclamo que podría condicionar el inicio de clases. En tanto, el secretario general de ATE, Roberto Macho, explicó que las comisiones técnicas para todas las reparticiones de estatales que representan serán en febrero pero la fecha paritaria es en marzo.

“Con el SUTE hemos acordado la fecha de paritarias, dijimos que en marzo volvíamos a hablar. Tenemos que atenernos a lo que acordamos. Nosotros dimos un aumento del 9% en diciembre, 5% en enero y 5% en febrero. Jamás en la historia se han dado aumentos en enero. Y en marzo nos volveremos a sentar como lo hemos dicho y como lo venimos haciendo”, expresó Suarez en una entrevista que dio a MDZ Radio. De esta manera, además de destacar el resultado de la última paritaria que fue aceptada por casi la totalidad de los sindicatos (a excepción de la Asociación de Funcionarios Judiciales que fueron a la feria judicial luego de un paro que podría seguir en febrero), cerró las puertas al reclamo del SUTE de anticipar el debate.

“Nosotros dejamos por escrito en diciembre el pedido de que el debate salarial se abriera antes del 10 de febrero. Las clases comienzan el 27 de ese mes. No queremos afectar el comienzo de clases, por eso, hemos solicitado que sea antes”, expresó el secretario gremial del SUTE Gustavo Correa, en diálogo con MDZ. El año pasado, el SUTE comenzó las clases sin paro pero tras las vacaciones de invierno, no ocurrió lo mismo; paró con gran adhesión e impulsó una marcha que alertó al Gobierno por la gran convocatoria.

El Ejecutivo provincial mantendrá su postura de abrir la mesa paritaria en marzo (se estima que en febrero se conocerá la fecha precisa para cada gremio estatal) y el SUTE evalúa qué medida propondrá a las docentes en febrero como respuesta a la postura oficial. Si se vota paro, las clases no comenzarán el 27 de febrero como tiene previsto el Gobierno. En cambio, si la medida es una marcha, el gremio buscará hacerse sentir por las calles de Mendoza. 

Por su parte, Macho, titular de ATE, ante la consulta de MDZ sostuvo que: "Nosotros ya tenemos fecha pactada para marzo para todas las reparticiones y comisiones técnicas para febrero". Por lo tanto, el mes que viene se sentarán los representantes paritarios del Gobierno a analizar cómo será el aumento y en marzo discutirán formalmente en la paritaria.

Archivado en