Elecciones 2023

Los detalles del plan radical para arrebatarle un bastión al PJ

El radicalismo se ilusiona con ganarle al PJ la comuna de Maipú. El intendente peronista, Matías Stevanato, irá por la reelección. Los motivos por los que la UCR considera que puede ganar un bastión histórico del PJ como lo hizo en Las Heras, Guaymallén y San Martín en los últimos años.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 18 de enero de 2023 · 09:01 hs
Los detalles del plan radical para arrebatarle un bastión al PJ
Roberto Righi, Matias Stevanato Foto: Facebook

En los próximos días, el intendente peronista, Matías Stevanato, decidirá si se suma o no a la estrategia de los cinco restantes jefes comunales de su partido: anticipar los comicios municipales. En términos prácticos implica que los departamentos de Santa Rosa, La Paz, San Rafael, Tunuyán y Lavalle voten los cargos de intendente y concejales en una fecha separada y anterior que la de gobernador y legisladores provinciales. Es decir, el 30 de abril serán las primarias y el 3 de septiembre, las generales.

Mientras los intendentes peronistas escriben los decretos para anticipar la fecha, los radicales piensan en las posibilidades de ganarles algún municipio. En ese sentido, el favorito de la lista es Maipú. Las razones son varias, de acuerdo al análisis que hacen en el comité de calle Alem. Por un lado, se esperanzan con repetir las situaciones de otras dos comunas del Gran Mendoza: La Heras y Guaymallén. En 2015, terminaron con la tradición de ambos departamentos de ser gobernados por peronistas. En el caso de Las Heras, tuvo “ históricos caciques” como Guillermo Amstutz y  Rubén Miranda. Guaymallén con el fallecido Jorge Pardal y años después, el ex intendente Alejandro Abraham aunque esa sucesión peronista acabó estrepitosamente con la gestión de Luis Lobos quien está preso por corrupción.  

Por otro lado, los cambios que ha tenido Maipú es su composición demográfica en los últimos años hacen ilusionar al radicalismo. “Donde antes había una finca, ahora hay un barrio privado. El votante de la finca, con cual el intendente podía tener una charla personal, ya casi no está. Ahora hay barrios privados de difícil acceso para hacer campaña y además, con votantes que vienen de otros departamentos del Gran Mendoza gobernados por la UCR", sostienen en el radicalismo. “Por lo tanto, creemos que si no es en esta elección, será en la próxima que el PJ perderá la comuna", añaden.

Ante la exposición de barrios privados de los que hablan los radicales, la UCR tiene un plan: mostrar los modelos de gestión del Gran Mendoza. Godoy Cruz, Capital y Guaymallén serán los ejemplos que quieren vender en la campaña maipucina con los referentes de esas comunas en el territorio que quieren conquistar. "Hacer mucho territorio", dicen, con mensajes diferenciados para la ciudadanía que analizan segmentada y a la que hay que dirigirse según las necesidades distintas. De hecho, aunque la elección sea municipal, el futuro precandidato a gobernador Alfredo Cornejo será uno de los encargados de acompañar a quienes se postulen. Este último punto es complejo porque entre los posibles precandidatos, el radicalismo deberá analizar quien mide mejor para ser nominado como tal. Tiene chances el subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad Néstor Majul pero también hay otros dirigentes que se encolumnarán según la decisión partidaria. 

Sin embargo, en el peronismo respiran con tranquilidad. Advierten que las encuestas lo dan arriba a Stevanato, independientemente de qué sector del PJ la pida y que será difícil que la UCR instale un candidato. Aseguran que será reelecto aunque saben de las intenciones radicales de poner sus energías en esa comuna.

Archivado en