Reparto de la "torta"

Fondos discrecionales: exorbitante diferencia en el reparto de fondos entre Mendoza y el resto de las provincias

Se trata de las transferencias no automáticas del Estado nacional a provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, Mendoza se posicionó al final del ránking.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de enero de 2023 · 20:30 hs
Fondos discrecionales: exorbitante diferencia en el reparto de fondos entre Mendoza y el resto de las provincias
Sergio Massa y Rodolfo Suarez

El Gobierno de Mendoza dio a conocer un cuadro sobre el reparto de fondos discrecionales desde enero a diciembre de 2022 y reveló que, tras una serie de recortes, la provincia se encuentra en la última posición de la tabla. De esta forma desde la gestión de Rodolfo Suarez utilizaron este último dato como trampolín para insistir en las acusaciones por "discriminación" por parte de Nación.

Desde que asumió Sergio Massa como ministro de Economía, Casa Rosada aplicó un recorte del 22% en los fondos que van por afuera de las transferencias correspondientes a la coparticipación. En las transferencias no automáticas del Estado nacional a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de $810.538 millones, se incluyen los Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN), Salud, obra pública, etc. Hubo un alza nominal del 31,3% y una caída real del 21%.

La consultora política-económica Politikon Chaco publicó un análisis en el cual refleja que el promedio nacional de transferencias en el año fue de $17.530 por habitante de cada provincia.

La jurisdicción más beneficiada fue La Rioja, a través de una exorbitante suma de $91.073 por habitante. Mientras que Mendoza llegó a apenas $5.936.

También se destaca que por detrás de La Rioja, gobernada por el peronista Ricardo Quintela, siguen Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero con una diferencia marcada de $32.365 y $30.623, respectivamente.

Por su parte, precisaron que la provincia de Buenos Aires recibió en 2022 41,4% del total de fondos. Mendoza, Salta, Catamarca, Río Negro y San Juan obtuvieron entre 1,6% y 1,1%.

Al final del ranking se encuentran San Luis, Chubut y Tierra del Fuego con 0,7%.

Archivado en