Retoma actividades

Rodolfo Suarez termina sus vacaciones y lo esperan dos focos de conflicto latentes

El gobernador retomará sus actividades al frente del Ejecutivo el próximo lunes. A su regreso deberá encarar el frente judicial que abrió la oposición contra el decreto para refinanciar la deuda provincial y además deberá resolver la pelea entre la UCR y el PRO que pone en jaque a Cambia Mendoza.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 12 de enero de 2023 · 13:00 hs
Rodolfo Suarez termina sus vacaciones y lo esperan dos focos de conflicto latentes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez finalizará esta semana sus vacaciones en la costa atlántica y se reincorporará a sus actividades oficiales el próximo lunes. El mandatario volverá a tomar las riendas del Poder Ejecutivo y deberá encarar frentes de conflicto abiertos con la oposición y también con su principal aliado en Cambia Mendoza.

Tras estar de licencia las primeras dos semanas del 2023 y vacacionar con su familia en Pinamar, Suarez regresará a la provincia entre la noche de este viernes y la mañana del sábado. En tanto, el próximo lunes se reincorporará a las actividades en la Casa de Gobierno, según informaron desde su entorno.

El regreso del gobernador se da en un clima de alta tensión política para el Gobierno provincial. Por un lado está el frente judicial que abrió la oposición al presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto para refinanciar deuda sin un nuevo aval legislativo. Mientras que otro foco de conflicto latente es el enfrentamiento con el diputado nacional Omar De Marchi, quien aspira a competir por la Gobernación este año y amenaza con postularse por afuera de la coalición oficialista.

La semana pasada el Partido Verde y el Frente de Todos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza acciones de inconstitucionalidad en contra el Decreto Nº 2502, a través del cual Suarez dispuso la emisión de títulos públicos por una suma equivalente a 81,5 millones de dólares, para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene la provincia en este 2023.

El Ejecutivo busca realizar esta acción sin solicitar una nueva autorización de roll over a la Legislatura, la cual requiere de la aprobación de los dos tercios de ambas cámaras. Para eso planteó una interpretación de la Ley N° 8.706 de Administración Financiera argumentando que el artículo 68 habilita la operatoria.

Desde la oposición consideran que la maniobra viola el artículo 41 de la Constitución provincial y por eso acudieron hasta el máximo tribunal solicitando que frene el proceso a través de una medida cautelar y que lo declare ilegal.

Las presentaciones judiciales no han tenido avances importantes a raíz del receso veraniego en el Poder Judicial, pero se espera que en las próximas semanas tengan movimientos, y en el Ejecutivo ya tienen planificada su estrategia para replicar la demanda de la oposición.

De todas maneras, el frente de conflicto más candente del que deberá encargarse Suarez cuando regrese de sus vacaciones será el fuerte enfrentamiento con De Marchi, el cual tomó trascendencia nacional esta semana.

Las tensiones entre el radicalismo y el referente mendocino del PRO vienen desde hace tiempo pero en los últimos días alcanzaron su pico máximo de tensión y la posibilidad de ruptura entre los aliados de Cambia Mendoza está latente.

El exintendente de Luján apunta a ser candidato a gobernador en las próximas elecciones y especula hacerlo por afuera de la coalición oficialista, conformando una nueva frente electoral con aliados que hoy no forman parte del espacio liderado por la UCR. A su vez, De Marchi viene planteando críticas de forma periódica a la gestión provincial, lo que ha generado la reacción de dirigentes radicales.

El último martes el gobernador Suarez llevó esta situación a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y se quejara ante los referentes nacionales del PRO sobre las actitudes del diputado nacional mendocino. En este sentido planteó que si el lujanino tiene interés de competir por la Gobernación lo haga por adentro de Cambia Mendoza, sin romper el frente.

Las próximas semanas serán claves para ver cómo evoluciona el conflicto y si las tensiones entre la UCR y el PRO bajan o se profundizan.

Archivado en