Elecciones 2023

El plan que incluye a Alfredo Cornejo para los comicios municipales del PJ

Es casi un hecho que los municipios gobernados por el peronismo adelantarán sus elecciones. El radicalismo se prepara para esa instancia con la estrategia a la inversa: una fuerte presencia de Alfredo Cornejo, futuro precandidato a gobernador, caminando al lado de los postulantes de la UCR.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta miércoles, 11 de enero de 2023 · 07:09 hs
El plan que incluye a Alfredo Cornejo para los comicios municipales del PJ
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El calendario electoral 2023 viene recargado. En Mendoza, en los municipios que gobierna el peronismo se votará al menos 6 veces (7 si hay ballotaje para la elección presidencial). Santa Rosa, La Paz, Lavalle, San Rafael, Tunuyán y Maipú firmarán el decreto antes del 30 de este mes para anticipar sus comicios y asegurarse retener las intendencias. El radicalismo responderá con una estrategia que consiste en que los postulantes provinciales hagan pie en cada una de las comunas y apuestan a que la presencia de Alfredo Cornejo como candidato a gobernador les ayude a sumar votos. Se ilusionan con el antecedente de San Martín, cuando el radicalismo ganó los comicios en 2019 pese a que el peronista Jorge Omar Giménez intentaba su cuarto mandato.

Al radicalismo le molesta el suspenso con el que el peronismo está manejando el desdoblamiento. Es decir, que están esperando hasta el último día de enero para firmar el decreto, que es la fecha límite que establece la ley. De hecho, creen que eso les juega en contra a los intendentes del PJ. “Se muestran ante la opinión pública como especuladores”, aseguran mientras esperan que, finalmente, los 6 municipios – aún sigue con una mínima duda Maipú- adelanten los comicios primarios para el 30 de abril y generales para el 3 de septiembre.

La decisión de desdoblar está vinculada a apostar a retener los municipios propios ante una posible derrota del peronismo en la elección provincial, más teniendo en cuenta que la boleta única, que es la herramienta electoral que se usará este año (no estará la tradicional boleta sábana) contiene el casillero “votar boleta completa” y, por lo tanto, creen que el efecto arrastre provincial puede hacer peligrar las comunas del PJ ante un casi seguro triunfo radical.

Pero la UCR, que gobierna la provincia y apuesta a ir por un tercer período consecutivo con Cornejo a la cabeza, quiere sostener en el territorio la idea de provincializar la elección. La manera será que el actual senador nacional y futuro candidato a gobernador –se espera que se lance en  febrero- acompañe a cada postulante radical departamental. Es decir que la imagen que tiene Cornejo en las encuestas -es el político local que mejor mide- se traslade a los aspirantes en las comunas peronistas con una fuerte presencia de él en la campaña municipal.

Claro que hay departamentos que la UCR ve más difícil ganar que otros. O algunos que por cuestiones político-partidarias aparecen como los preferidos a arrebatarles al PJ. Los favoritos son dos y son los más grandes en caudal de votos. Uno es San Rafael, tierra hostil para la UCR, que han gobernado los hermanos peronistas Emir y Omar Félix desde hace 20 años y que este año irán por más. El intendente actual, que es Emir, propondrá a su hermano Omar, quien hoy es diputado provincial, como precandidato a sucederlo. El radicalismo se esperanza con tener una primaria que ordene al partido y que por fin puedan tener chances de triunfar en esa esa comuna. El candidato apoyado por Cornejo será nuevamente el senador provincial Abel Freidemberg.

Otro municipio donde la pelea será fuerte es Maipú. Es hoy el departamento peronista que más mira el radicalismo. Más allá del candidato que presenten, lo que les interesa es mostrar cómo las gestiones radicales que se han desarrollado en la provincia pueden ser mejores que la del peronista Matías Stevanato. En el PJ, incluso los díscolos a Stevanato, aseguran que no perderán la comuna. Y tampoco ven peligrar ninguna otra con la estrategia del desdoblamiento. El tiempo y los votos, develarán la incógnita.

Archivado en