Radicalismo

Estatales liderados por Alfredo Cornejo quieren participar de los gremios

Se trata de la agrupación "Trabajadores Radicales de Mendoza", que están identificados con el senador nacional Alfredo Cornejo. Apuntan a acompañar el año electoral con capacitación en boleta única y ya piensan en participar de la actividad sindical. Hacen trabajo social.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 10 de enero de 2023 · 19:03 hs
Estatales liderados por Alfredo Cornejo quieren participar de los gremios
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Estatales liderados por Alfredo Cornejo quieren participar de los gremios
Cornejo en el brindis de fin de año de los Trabajadores Radicales Foto: Instagram.
ver pantalla completa

El 6 de enero pasado se fueron a Lavalle y ayudaron a los Reyes Magos a entregar juguetes. Pero en realidad el líder de este grupo conformado por docentes, municipales y quienes trabajan en el sector de la salud no está vinculado a una tradición navideña, sino que es el senador nacional y futuro candidato gobernador por el radicalismo, Alfredo Cornejo. La agrupación “Trabajadores Radicales de Mendoza” se formó en 2022 y ya se prepara para este año electoral donde capacitarán en boleta única y acompañarán los reclamos sindicales desde su extracción política: el radicalismo cornejista.

En diálogo con MDZ, la coordinadora Daiana Acosta contó: “La agrupación surgió porque varios trabajadores sindicalizados decidimos unificarnos en una agrupación y desde ahí participar en los distintos sindicatos y centrales obreras. Pero también nos encontramos con varios militantes sociales, que militan en los sectores más populares como uniones vecinales, merenderos y ONG. Es decir que nos llevó también lo social, ayudar a los que menos tienen. Es allí donde enfocamos, la participación sindical social y popular”, relata.

“Los objetivos fundamentales son tener íntima relación con sectores más populares, y también formar a las nuevas generaciones para que lo hagan, que sepan hacerlo y lo disfruten como nosotros lo hacemos”, sostuvo Acosta.

De acuerdo a lo que aseguró la mujer, reconocer a Cornejo como líder no está vinculado a que él haya armado la agrupación, sino que fue el grupo de trabajadores quien decidió nombrar al exgobernador como tal. “No fue un pedido directamente de Alfredo, sino una tendencia que surgió desde la agrupación; cuando él conoció de que se trataba el proyecto se entusiasmó, al punto de ofrecernos su liderazgo, que visiblemente aceptamos muy agradecidos”, aseveró.

A fines de 2022, cerraron el año junto a Cornejo y prometieron acompañar la campaña electoral en la que él será el principal protagonista: será candidato a gobernador por el radicalismo. “Tenemos muchas actividades para este 2023 pero hay una que es fundamental y es capacitarnos en boleta única”, agregó Acosta en relación al año electoral vigente en el que la provincia estrenará esta herramienta electoral. 

Además, al ser trabajadores en su mayoría del Estado, hay un tema muy controvertido del que no quieren ser ajenos: las paritarias, es decir, la mesa donde el Gobierno negocia con los gremios los salarios y condiciones laborales. Claro que al pertenecer a distintos sectores y ser pocos, (son 100) no pueden sentarse en representación de los trabajadores estatales, pero aseguran que tendrán presencia este año de algún modo.

“Pretendemos apoyar  siempre,  respetando las bases desde el lugar al que hoy pertenece cada uno de los militantes que forman parte de la agrupación”, comentó Acosta. De hecho, en el brindis de fin de año en el que participó Cornejo, su discurso estuvo vinculado a democratizar los sindicatos mendocinos, lo cual indicaría una intención del radicalismo de participar de los gremios.

 

Archivado en