Minería

El contundente apoyo del "gobernador del agua" al desarrollo minero en Malargüe

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, habló en MDZ Radio y manifestó que Malargüe es el único departamento posible para realizar minería en la provincia. También señaló bajo qué condiciones los empresarios pueden llevar a cabo esta actividad.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 22:43 hs
El contundente apoyo del "gobernador del agua" al desarrollo minero en Malargüe
Sergio Marinelli Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luego del reiterado pedido del intendente Juan Manuel Ojeda, quien pretende excluir a Malargüe de la Ley 7722 para declarar a su departamento como “zona de interés minero”, en la misma línea se expresó el superintendente general de Irrigación y "gobernador del agua", Sergio Marinelli, que manifestó en MDZ Radio que “el departamento sureño posee todas las condiciones para poder realizar la actividad minera”.  

 "Es la única localidad de Mendoza que puede llevar adelante la actividad minera. Si me preguntan objetivamente si hay agua, les respondo que hay agua para la minería, la agricultura y para lo que quieran. Por eso, hay recurso en ese lugar y Malargüe es el único lugar donde se le puede dar agua sin problemas”, argumentó Marinelli. 

Y agregó: “Cuando se toca una ley, como la modificación de la Ley 7722, hay sectores que no quieren que sea modificada, y a su vez piden cada vez más agua. Por eso lo que se debe hacer es garantizarles a estos sectores su derecho al acceso del recurso, y no debemos frenarnos en el crecimiento de la sociedad”.

Por otra parte, explicó que “los empresarios que deseen realizar minería en Mendoza tienen que ganarse el proyecto por medio de inversiones previas. Deben demostrar que pueden ahorrar agua mientras realicen sus operaciones”, dijo el superintendente. 

En medio de la crisis hídrica que está padeciendo la provincia, el titular de Irrigación sostuvo que “los mendocinos debemos entender que también podemos aprender a no derrochar el agua”. Al mismo tiempo, apuntó que “el slogan ´el agua no se negocia' es una frase vacía y sin contenidos, ya que nadie se compromete para cambiar nuestra realidad”.

   

“Porque se realiza un derroche de agua tremendo y nadie ha reconocido que la gente también puede aportar lo suyo. Todos decimos que lo tiene que hacer el otro y nadie se hace cargo. Tenemos que trabajar en todos los frentes, sabiendo que somos parte de un engranaje”, concluyó el "gobernador del agua": 

Archivado en